- Tras hacer el su caso mediático, recibió respuesta a su solicitud para ser intervenida quirúrgicamente; en redes sociales hay decenas de quejas similares.
San José del Cabo, Baja California Sur. En la cama 55 del Hospital de zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Paz se encuentra Sara Verdugo, ahí ha permanecido por los últimos quince días desde que se fracturó la pierna.
Sara, vía redes sociales pidió ayuda para difundir su caso, denunciar la falta de atención oportuna y expresar su inconformidad. De acuerdo con su testimonio, ingresó el pasado 2 de abril con fractura de tibia y peroné derivada de una caída.
Ingreso por urgencia y desde entonces se difirió en al menos dos ocasiones su intervención quirúrgica.
A decir de la paciente, el día 9 de abril la cirugía no se llevó a cabo por que le informaron que no contaba con el material esterilizado necesario para intervenirla.
“La inconformidad es que me hicieron hacer el ayuno más de 20 horas, se me hicieron todos los preparativos… estuve en el área de recuperación desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche esperando a que se esterilizara el material y finalmente no fue posible hacer la cirugía por falta de tiempo”, explicó.
La segunda ocasión en que se le difirió la cirugía fue el 12 de abril, ya que los doctores afirmaban que su pierna no estaba en condiciones idóneas para ser operada.
Por estos hechos, Sara presentó un escrito ante la dirección del Hospital, mismos que muestra en su video compartido por redes sociales. la paciente señala que además pese a su insistencia pasaron días para que una ortopedista pudiera revisarla.
“Hoy 16 de abril no ha venido nadie a revisarme desde el domingo ( 12 de abril) a revisar la inflamación. La ortopedia te viene a platicar pero no me revisa, nada más me avisó que iba a pedir un permiso especial y tenía que pedir de favor a alguien que me operaran pronto”, agregó.
Verdugo lamentó que esta situación es la misma que decenas de personas atraviesan diariamente en un instituto encargado de cuidar la salud de las personas. Está afirmación se ve reflejada a través de la respuesta de los internautas a su video.
Otros derechohabientes han denunciado pasar situaciones similares así como otras que les han provocado incertidumbre en su situación de salud. Tras la viralizacion del caso, Sara fue finalmente atendida por el propio director del Hospital según lo compartió ella misma a través de su cuenta de Instagram.
Sin embargo reiteró que no fue hasta después de que el caso se diera a conocer que le trataron como era debido.
También el propio IMSS lanzó un comunicado en donde señalan que su cirugía estará programada para el día 18 de abril, mientras que tendrán un constante seguimiento para la paciente.