Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de marzo de 2026

Realidad de BCS

• Con fuerte carga política inició el Congreso Segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo. • Milena Quiroga Romero, fue la única munícipe de la entidad que estuvo presente y recibió tácitamente el abrigo político de la mayoría de los legisladores integrantes de la llamada 4T. • Con potencial para el 2027 los diputados Sergio Guluarte (Morena), Erick Iván Agúndez (Partido Verde), Gabriela Montoya en Los cabos y Karina Olivas en La Paz, ambas del PT, así como Fabrizio del Castillo del PRI.


 

 

El Congreso del Estado inició un periodo ordinario de sesiones más en el que los diputados atenderán las necesidades legislativas de Baja California Sur y en donde fue notorio el clima político que ya se vive entre los legisladores.

 

No fue el inicio formal de un periodo de sesiones más.

 

Fue literalmente el arranque político de un periodo donde varios de los representantes populares intentarán desde ahora ligar una posible candidatura a otro puesto de elección popular.

 

Algunos buscarán ser abanderados a alguna alcaldía o diputación federal.

 

Obviamente primero tendrán que sacar adelante la responsabilidad que ahora tienen ante sí.

 

Por supuesto que la gran mayoría no pasará de esa posición. Su máximum será haber sido legisladores locales.

 

Muchos hasta ahí llegarán en su faceta de dedicarse a la política.

 

Pero oros aún tienen mucho que dar.

 

Esos elementos son los que sus respectivos partidos políticos tratarán de impulsarlos hacia las futuras contiendas políticas como la del año que entra en el que estarán en juego alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la propia gubernatura.

 

Desde luego que algunos de los actuales diputados locales, ya están asentados en su destino político final, sin embargo, otros se ubican en una especie de escala técnica precisamente porque pretenden mantenerse activos en esta práctica política que ya desde ahora se intensifica de nuevo.

 

Por supuesto que eso no es casual.

 

Justamente en doce meses, estarán activadas las precampañas políticas con miras a las elecciones de junio del 2027.

 

Por ello algunos ya están literalmente con la mira puesta en ese proceso.

 

Así que hasta ahora, principalmente, no pierda de vista a los legisladores, Sergio Guluarte (Morena), Erick Iván Agúndez (Partido Verde), Gabriela Montoya en Los Cabos y Karina Olivas en La Paz, ambas del PT, así como Fabrizio del Castillo emanado del PRI.

 

Estos legisladores son los que hasta ahora parece que tendrán avances y una repercusión política positiva en sus carreras al interior de sus respectivos organismos políticos, esto como consecuencia natural y directa de su actual trabajo legislativo.

 

Por supuesto que esta la lista se puede modificar, sin embargo, hasta ahora se ve difícil que esto suceda.

 

Por ello se espera que además de la labor estrictamente legislativa también se vea un fuerte trabajo de contacto ciudadano en los diversos distritos.

 

Así que en el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones ya del segundo año legislativo, registrado el pasado domingo, donde se contó con la presencia de Saúl González, secretario general de gobierno en representación del poder ejecutivo, el clima político flotó fuerte, sobre todo ante la presencia de la alcaldesa de La Paz. Milena Quiroga Romero, que fue la única munícipe de la entidad que estuvo presente y que recibió tácitamente el abrigo político de la mayoría de los legisladores integrantes de la llamada 4T.

 

Ya veremos cómo se desenvuelve el poder legislativo en estos meses previos al inicio formal de un proceso político electoral que tendrá como prioridad la lucha por la gubernatura.

 

Ya veremos que sucede.