Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de marzo de 2026

Realidad de BCS

• ¿Hasta donde se sostendrá la alianza del PT y Verde con Morena en el 2027 luego de la negativa a la reforma electoral. • Se mantiene el criterio de que en Morena nueve de 17 gubernaturas serán candidatas mujeres. • Aparece factibilidad de que Christian Agúndez sea, si acaso, abanderado solitario del PT a la gubernatura, lejos muy lejos de Morena.


 

Uno de los aspectos que vale la pena resaltar sobre las nuevas reglas que aplicará Morena para organizarse con miras al proceso electoral del 2027, es que son lineamientos que precisamente se aplicarán para las decisiones internas en donde los aliados como el PT y el Partido Verde simplemente no están incluidos.

 

Esto parece quedar aún más claro luego de que la iniciativa de reforma electoral promovida por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, no se aprobó principalmente por la negativa en su voto del PT y del Partido Verde.

 

Obviamente habrá que observar cómo repercutirá esta negativa de aprobar la reforma electoral de los aún llamados aliados a Morena, cuando este partido se decida por tal o cual propuesta en las candidaturas a las 17 gubernaturas que estarán en juego en junio del año que entra y donde prevalece el criterio de que la mitad de esas propuestas serán encabezadas por mujeres.

 

Vale decir que en Baja California Sur, el PT ha indicado en varias ocasiones a través de su dirigente nacional Alberto Anaya que ya desde ahora su candidato a la gubernatura será el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, quien puede ser un abanderado petista en solitario, lejos, muy lejos de Morena.

 

Por ello resulta absurdo que algunos de sus principales seguidores petistas, cuestionen las decisiones que internamente ya toma Morena de manera independiente justamente hacia el 2027.

 

Así que es muy posible que los petistas busquen participar en la sucesión sin sumarse a la alianza con Morena que acaba de encontrar evidencias de que con los petistas no es seguro que se cuente con ellos.

 

Obviamente esta postura es muy riesgosa para el PT pues su marca como tal no se encuentra bien posicionada según las encuestas difundidas recientemente y la potencialidad de un triunfo sin aliarse a Morena es muy, muy remota.

 

Por supuesto, los morenistas por su cuenta tendrán que medir claramente si es posible llegar al proceso sucesorio del año que entra y alcanza la victoria electoral sin los aliados como el PT que en un momento dado, estratégicamente pueden ser sustituidos y cubiertos por otros organismos políticos que no tengan conflicto de interés con las futuras candidaturas.

 

Mientras tanto es evidente que prevalece el criterio de que la mitad de las candidaturas a las gubernaturas serán femeninas, y que serán nominadas mediante una encuesta previo al trabajo que realicen los “coordinadores para la defensa de la cuarta transformación” que serán electos a partir de junio de este año en cada entidad donde habrá renovación de gubernaturas.

 

Por lo pronto para los morenistas y la propia presidenta Sheinbaum les quedó claro que el PT y el Verde son aliados a medias y que con su negativa se quedaron con las ganas de una reforma electoral federal, lo cual por supuesto puede que esto se vea reflejado en las decisiones internas de Morena en el proceso sucesorio del 2027.

 

Como se sabe, en los hechos, no solo con palabras, se demuestra con quien se cuenta y en esta ocasión a la presidenta Sheinbaum y Morena les quedó claro que con el PT y el Verde, no contaron.

Ya veremos que dicen en el PT y Verde sudcaliforniano al respecto.

 

Ya veremos.