Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 26 de febrero de 2026

“Esto que ves, lo hacemos juntos”: Cruz Roja Los Cabos arranca colecta anual, la meta son 3 MDP

• La colecta 2026 busca fortalecer unidades y ampliar la cobertura en zonas de difícil acceso.

“Esto que ves, lo hacemos juntos”: Cruz Roja Los Cabos arranca colecta anual, la meta son 3 MDP

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Inició en el municipio de Los Cabos la colecta anual 2026 de la Cruz Roja Mexicana bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”, con una meta de recaudación de 3 millones de pesos que serán destinados al fortalecimiento del equipamiento, unidades y herramientas operativas necesarias para mantener y mejorar la atención de emergencias en la región.

 

Saúl Fonseca, delegado estatal de la corporación, destacó que el respaldo de la ciudadanía es fundamental, especialmente en un municipio con crecimiento acelerado como Los Cabos, donde el aumento poblacional se traduce también en una mayor demanda de servicios prehospitalarios.

 

 Explicó que, tan solo en comparación con el año anterior, los casos atendidos registraron un incremento de hasta 12%, siendo Cabo San Lucas una de las zonas con mayor número de incidentes y traslados.

 

Ante este panorama, la institución busca renovar y ampliar su padrón vehicular con tecnología adecuada para responder a distintos tipos de emergencias, desde accidentes automovilísticos hasta atenciones médicas en domicilios y espacios públicos. 

 

Entre los proyectos prioritarios se contempla la adquisición de vehículos todo terreno, que permitan brindar auxilio en áreas de difícil acceso donde las ambulancias convencionales no pueden ingresar, como caminos rurales o zonas en desarrollo. 

 

“Queremos actualizar los equipos, transformarlo en un tiempo de respuesta más favorable para la ciudadanía…lo que queremos es renovar el equipo como desfibriladores, tanques, todo lo que se usa para servicios. Al día de hoy el municipio nos ayuda con un subsidio mensual y combustible, gracias a eso la operación sigue pero siempre está creciendo la demanda”, comentó Fonseca.

 

El delegado reiteró la invitación a la población, empresarios y sector turístico a sumarse a la colecta, ya sea mediante el tradicional boteo o a través de donativos directos en efectivo y en especie, los cuales pueden ser deducibles de impuestos. Subrayó que cada aportación contribuye a sostener un servicio que opera los 365 días del año y que, en muchos casos, representa la diferencia entre la vida y la muerte.