Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de enero de 2026

“Era un caos la ciudad”; asegura Milena Quiroga que La Paz ha avanzado en infraestructura vial

• La alcaldesa de La Paz afirmó que las afectaciones por lluvias en 2026 no se comparan con las condiciones críticas que enfrentaba la ciudad en 2021 y adelantó que el próximo lunes se informará el estatus del programa emergente de pavimentación.

“Era un caos la ciudad”; asegura Milena Quiroga que La Paz ha avanzado en infraestructura vial

 

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta municipal de Milena Quiroga Romero aseguró que la movilidad en La Paz ha mejorado de manera significativa en los últimos años, particularmente en materia de infraestructura vial, y señaló que las afectaciones a los pavimentos registradas durante las lluvias de 2026 no se comparan con el escenario que enfrentaba la ciudad al inicio de su administración en 2021.

 

“Definitivamente la afectación que tenemos este año no se compara para nada con lo que sucedía cuando entramos. Era un caos: no se podía transitar por vialidades como Forjadores, Las Garzas o Pino Pallas; le sacabas la vuelta a un bache y caías en dos más”, recordó.

 

Quiroga Romero reconoció que aún falta mucho por hacer, pero destacó que se han realizado pavimentaciones importantes que han permitido reducir las afectaciones durante la temporada de lluvias. En ese sentido, agradeció el respaldo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el trabajo coordinado de los equipos técnicos.

 

La alcaldesa adelantó que el próximo lunes el Ayuntamiento dará a conocer el estatus de las pavimentaciones nuevas que se realizan como parte del programa emergente, implementado tras las lluvias del año pasado, así como un informe detallado de los trabajos efectuados durante ese periodo.

 

“Hoy vemos menos afectaciones por lluvias. Incluso hay vialidades que históricamente se inundaban o presentaban daños severos, como el bulevar San Carlos, donde la mala calidad de pavimentación de administraciones pasadas era evidente”, señaló.

 

Finalmente, explicó que el recurso extraordinario destinado a la pavimentación emergente se ha aplicado en conjunto con acciones en zonas como Villas del Encanto y otras vialidades de la ciudad, y subrayó que, en los casos donde se detecten daños en obras recientes, las empresas responsables y las instituciones deberán actuar conforme a la ley.