• ONG advierte que 11% en nivel básico no asiste a la escuela y 40% de 25 a 34 años no acabó el bachillerato
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Estado de México. - México
cerró 2025 sin saber qué aprenden sus estudiantes. A los cierres de escuelas
por violencia, desastres naturales y vandalismo se sumó la desaparición de la
evaluación educativa, en un año marcado por la caída de la matrícula, el rezago
histórico y un gasto que privilegió becas y nómina, pero no el aprendizaje.
Un balance de Mexicanos
Primero advierte que el derecho a aprender se vulneró de forma sistemática: 11
de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela y 4 de
cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no concluyeron la educación media superior,
el peor desempeño de México dentro de la OCDE.
Durante el año, la violencia
obligó al cierre de escuelas en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero,
Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. A ello se sumaron cierres
por inundaciones y desastres naturales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis
Potosí y Veracruz, además de daños por robos y vandalismo en planteles de más
de una decena de estados.
Asimismo, advirtió que México
se quedó sin evaluación educativa integral tras la extinción de Mejoredu y de
los órganos autónomos. La Secretaría de Educación Pública no ha garantizado el
acceso público a los archivos del INEE y de Mejoredu, dejando al sistema sin
datos confiables sobre aprendizajes y sin herramientas para corregir políticas
públicas.
La educación básica alcanzó en
2025 su peor nivel en una década, con una cobertura neta de apenas 89%. En
infraestructura, 4 de cada 10 escuelas carecen de servicios básicos completos y
7 de cada 10 no tienen acceso a internet, manifestó la agrupación.