Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de diciembre de 2025

Realidad de BCS

• Con miras al 2027 ajusta Milena Quiroga su gabinete para el 2026. Algo similar se espera en el gobierno estatal. • Jehú Vázquez releva en la secretaría general del ayuntamiento a Abimael Ibarra que asume la dirección de SAPA. • A nivel estatal se espera la salida de Omar Zavala de la Secretaría del Trabajo y de Martín Insunza con miras a buscar posiciones político-electorales


 

Ante la ya cercana conclusión del presente año, surge entre los observadores el tema que tiene que ver sobre lo que se espera políticamente en el 2026, penúltimo año de la administración estatal y en donde los actores políticos de todos los niveles harán sus respectivas apuestas. Por supuesto los ajustes en los tres niveles de gobierno seguramente estarán muy vigentes.

 

De hecho, en lo que tiene que ver con los posibles cambios, enroques y ajustes en el gobierno estatal y en los municipios, tendrá mucho que ver con las aspiraciones que puedan estar en juego para el proceso electoral del 2027.

 

Se espera, por ejemplo, que al empezar el año, es decir, dentro de poco más de dos semanas, en el gobierno estatal, se registre la salida del secretario del trabajo Omar Zavala Agúndez, quien se espera que una vez que deje esa posición, se perfile para buscar la posibilidad de competir políticamente por la candidatura de Morena y sus aliados a la alcaldía paceña.

 

Desde luego que no será el único en esa búsqueda pues también ha expresado su sentir en ese sentido el titular de FONMAR, Martín Insunza, quien también para poder participar electoralmente seguramente considerará la posibilidad de dejar el cargo que hasta ahora ostenta y que lo ha desempeñado con un éxito reconocido tanto por la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga, como por el propio gobernador Víctor Castro.

 

Obviamente también habría que poner en esa lógica al secretario general de gobierno, Saúl González Núñez, que esta semana reiteró sus intenciones de buscar la candidatura de su partido Morena a la gubernatura de la entidad y quien ha sido pieza clave y estratégica desde su llegada a esa posición para el mejor desempeño de la administración estatal.

 

Ello implicaría en su momento, también definir hasta dónde se conservaría en su posición precisamente para participar políticamente en el proceso sucesorio del 2027.

 

Desde luego que la tarea para el gobierno estatal no será nada fácil pues una vez que cualquier funcionario salga de su posición, surge de inmediato el reto de nombrar al sustituto. Nuevos funcionarios que además del nivel de confianza que requieren esas posiciones, también se cumpla con los perfiles profesionales más adecuados.

 

Lo mismo sucede ya por ejemplo en el ayuntamiento de La Paz, donde la alcaldesa Milena Quiroga, instruyó cambios y enroques en áreas fundamentales para brindar un servicio de más altura y

calidad a la ciudadanía, pero también para fortalecer el trabajo político hacia la sucesión gubernamental del 2027.

 

Se espera que con la llegada de Jehú Vázquez a la secretaría general en sustitución de Abimael Ibarra que a su vez seguramente fortalecerá con su nueva responsabilidad en la dirección del Sistema de Agua Potable Se espera que el ayuntamiento tenga más capacidad de respuesta a las necesidades paceñas.

 

Así que en el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Milena Quiroga los primeros cambios ya se registraron desde el pasado miércoles para que se hagan efectivos a partir del próximo primero de enero, precisamente para acuerparse mejor y tener mayor capacidad de competitividad política durante el 2026 y por supuesto en el 2027.

 

Por otra parte, es muy probable que en otros ayuntamientos como en Los Cabos, también se hagan ajustes, sobre todo en áreas de que buscan mejorar la imagen del alcalde Christian Agúndez, que no ha podido permear como quisiera en el ánimo de la población justamente desde la alcaldía como se esperaba.

 

Así que dentro de lo que es factible que suceda políticamente en el próximo nuevo año, será la renovación de equipos y colaboradores en los ayuntamientos mencionados y en la administración estatal.

 

Ya veremos si sucede así y si en efecto las decisi0ojes que se tomen resultan las más adecuadas.

 

Todos se preparan ya para la recta final de una administración estatal que llega ya a su penúltimo año con el enorme reto a cuestas de mantener la victoria electoral para los integrantes de la 4T que son los que gobiernan en la mayor parte de Baja California Sur.

 

Ya veremos.

 

Por lo pronto a partir de este viernes gran parte de la burocracia municipal, estatal y federal, así como del sector educativo, iniciará su periodo vacacional, ante la Navidad y el Año Nuevo 2025.

 

Por nuestra parte, esta columna también tendrá un breve descanso decembrino, para regresar en

enero del 2026.

 

Pásela bien…