•Venustiano Pérez Sánchez asegura que su iniciativa no favorece aspiraciones individuales rumbo a 2027 y que la definición de género para gubernatura será decisión exclusiva de los partidos.
La Paz, Baja California Sur.- El diputado de Morena, Venustiano Pérez Sánchez, defendió la iniciativa de reforma constitucional que presentó este martes para eliminar las candidaturas comunes, afirmando que actualmente “se prestan para componendas” y permiten simular la equidad de género, especialmente mediante la manipulación de los bloques de competitividad.
Señaló que el debate generado en torno a su propuesta es parte del proceso legislativo natural: “Cuando se presenta una iniciativa surgen opiniones encontradas, a favor y en contra”.
Cuestionado respecto a la versión de que su iniciativa busca favorecer a la alcaldesa Milena Quiroga rumbo a la candidatura a la gubernatura, sostuvo que no se enganchará en especulaciones, y que su postura es abonar a la unidad.
Dijo que dentro del proyecto hay perfiles con una trayectoria adelantada, pero que cada quien tomará su decisión en el momento correspondiente.
Venustiano Pérez explicó que el sentido de su reforma se encuentra en modificar el tercer párrafo del artículo 36, para evitar que los bloques de competitividad —creados originalmente para incrementar la participación de las mujeres— se manipulen con alianzas estratégicas que terminan simulando la equidad de género. Puso como ejemplo el caso de Los Cabos, donde el bloque ganador correspondería a mujer, pero podría alterarse aliándose con un partido pequeño sin posibilidades reales, lo que permitiría registrar a un hombre.
Afirmó que esto rompe con el principio de paridad, “porque la intención de voto de Morena no cambiaría únicamente por ir aliado con el PRS, y eso es una simulación”.
Señaló que esta situación ha derivado en que municipios como Loreto lleven 12 años con alcaldesas, y Mulegé acumule 9 años con mujeres, quienes han tenido buen desempeño, pero sin alternancia real.
Enfatizó que la paridad no debe quedarse en candidaturas exclusivamente femeninas: “La paridad es alternancia hombre-mujer, no que todo el tiempo sean mujeres”.
Aclaró que su propuesta no pretende definir desde el Congreso los géneros que postularán los partidos para 2027, ya que eso será decisión exclusiva de cada instituto político o coalición. Explicó que el esquema de alternancia obligatoria aplicaría a partir de 2030, tomando como base el referente electoral previo, replicando el modelo que marca la Constitución federal: “Si en 2027 un partido postula mujer, en 2030 tendrá que postular hombre, y viceversa”.
Finalmente, el legislador puntualizó que su iniciativa no anticipa ni fija el género para la candidatura a la gubernatura en 2027: “La gubernatura no se define aquí, no la fija esta reforma; la definirán los partidos con sus métodos, su unidad interna y la competitividad de sus perfiles”.