Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 4 de diciembre de 2025

Gobernador acusa a medios nacionales de “querer perjudicar” a la 4T ante señalamientos de inseguridad en BCS

• Castro Cosío afirma que Baja California Sur sigue siendo “una de las entidades más seguras”, pese a la masacre reciente en Loreto.

Gobernador acusa a medios nacionales de “querer perjudicar” a la 4T ante señalamientos de inseguridad en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- Durante el banderazo del Operativo de Seguridad Guadalupe–Reyes 2025, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, respondió a cuestionamientos de medios nacionales sobre una supuesta crisis de seguridad en la entidad.

 

Ante la pregunta realizada por Diario El Independiente, el mandatario aseguró que existe una intención política detrás de las notas que buscan posicionar a BCS como un estado inseguro.

 

Castro Cosío afirmó que “depende del mensajero”, al señalar que “personeros de medios nacionales” tienen el propósito de “atacar a la cuarta transformación” y “perjudicar el proceso de desarrollo del estado”.

 

Dijo que estos grupos están “muy molestos” y que existen actores locales que alimentan información para desprestigiar a su gobierno. “Es gente que poco quiere a Baja California Sur y menosprecia el trabajo que hacen las corporaciones”, expresó.

 

El gobernador insistió en que los datos oficiales colocan a BCS como uno de los estados más seguros del país, aunque reconoció la gravedad de los recientes hechos ocurridos en Loreto, donde siete integrantes de una familia —incluidos dos menores de edad— fueron asesinados. “No vivimos en una burbuja. Lamento mucho lo ocurrido”, dijo.

 

Aseguró que ha acompañado al pueblo loretano en los momentos más difíciles y que su gobierno ha actuado de manera inmediata.

 

Castro Cosío mencionó que delitos de alto impacto están relacionados con el crimen organizado y con “los grandes negocios que se esconden detrás de la droga”.

 

Dijo que su administración ha sostenido una estrategia de contención y que en Comondú “ya se aprendieron a personas que venían haciendo daño desde hace más de 10 años”.

 

El mandatario estatal detalló que, en el actual periodo, las corporaciones han asegurado más de 100 armas de fuego, destruido dos pistas clandestinas en Los Cabos y desmantelado más de 15 antenas de comunicación utilizadas por grupos delictivos, la más reciente localizada en la Sierra La Giganta. También destacó que, tras la masacre de Loreto, se logró una detención relacionada con el caso.

 

Castro Cosío concluyó que su prioridad es mantener la seguridad y que no politizará los hechos: “No justifico que muera gente. Me interesa responder a la seguridad como lo hemos venido haciendo”.