Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 5 de diciembre de 2025

Exigen feministas de BCS Parlamento de Mujeres; denuncian violencia política

• Arlene confirma: “No va a haber parlamento porque no hay presupuesto, así de fácil”.

Exigen feministas de BCS Parlamento de Mujeres; denuncian violencia política

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.— Integrantes del Parlamento de Mujeres y colectivas feministas ofrecieron una rueda de prensa para exigir al Congreso del Estado reinstalar el Parlamento de Mujeres 2024, señalando que su ausencia constituye violencia política que vulnera derechos fundamentales de participación, igualdad y no discriminación. De paso, acusaron desinterés del gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro y lo calificaron como misógino.

 

Las participantes expusieron que el Parlamento está regulado por los decretos 2560, 2830 y 3043, por lo que su realización no es opcional; es obligatorio. Lamentaron que, a pesar de solicitudes formales, el Congreso no emitiera convocatoria ni cumpliera con el calendario oficial. “Hicieron el parlamento de la juventud y el de inclusión, pero el de las mujeres no. Es una omisión gravísima y un golpe directo a nuestros derechos”, señalaron.

 

Afirmaron que la omisión contraviene la Constitución Federal y la del Estado, representando violencia política al impedir el acceso de las mujeres a mecanismos institucionales de participación ciudadana. También advirtieron que, de confirmarse desvío de recursos, podría configurarse peculado.

 

Las feministas aseguraron que el Congreso “no tuvo compromiso real con las mujeres”, criticando que se invisibilicen sus voces, mientras que otros ejercicios legislativos sí se realizaron.

 

Arlene confirma: “No va a haber parlamento porque no hay presupuesto, así de fácil”

 

La diputada Arlene Moreno Maciel, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género —responsable de coordinar el Parlamento— acudió a la rueda de prensa y respondió:
 “No va a haber parlamento porque no hay presupuesto, así de fácil.”

 

Moreno señaló que el recurso etiquetado se utilizó para consultas con comunidades indígenas y afrodescendientes, y que el Congreso no destinó partida específica para el Parlamento de Mujeres. Añadió que buscará modificar el decreto para homologarlo con el esquema del Congreso de la Unión, proponiendo que se realice por legislatura y no cada año.

 

Las feministas rebatieron que el argumento presupuestal no exime al Congreso de su obligación legal y adelantaron que solicitarán a la Contraloría estatal investigar responsabilidades administrativas por incumplimiento del decreto.

 

·        Responsabilizan también al gobernador y lo llaman misógino

En esta rueda de prensa, participantes acusaron al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de haber mostrado desde el inicio desinterés hacia el Parlamento, calificándolo como “misógino”. Afirmaron que desde su primera edición no quiso atender a las mujeres y que impulsó un parlamento de diversidad antes que el de mujeres.

 

“Si el jefe del Estado actúa de manera misógina, pasan estas cosas. No nos dieron la cara desde el primer parlamento. Hoy se dejó a las mujeres sin su espacio institucional”, expresaron.

 

Finalmente, exigieron reinstalar el Parlamento conforme a la ley y garantizar que no vuelva a omitirse. “Queremos que se cumpla el mandato legal sin excepciones. No se puede violentar así nuestra voz.”