Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de diciembre de 2025

Endurece BCS marco legal contra la extorsión con penas de hasta 25 años de prisión

•Introducir celulares a penales será castigado con hasta 12 años de prisión en Baja California Sur.

Endurece BCS marco legal contra la extorsión con penas de hasta 25 años de prisión



La Paz, Baja California Sur.— En una sesión pública extraordinaria celebrada el jueves 11 de diciembre de 2025, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, con la que Baja California Sur (BCS) redefine su estrategia penal frente a uno de los delitos de mayor impacto social y económico.


Con 19 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Pleno avaló la iniciativa presentada por los diputados Eduardo Van Wormer Castro, Sergio Guluarte Ceseña y Fernando Hoyos Aguilar, la cual armoniza la legislación estatal con la Ley General recientemente emitida a nivel federal.


La nueva norma establece un cambio sustancial: la extorsión deberá ser investigada y perseguida de oficio, sin que sea indispensable una denuncia formal de la víctima, una disposición orientada a reducir el subregistro del delito y a fortalecer la actuación de las autoridades.


El ordenamiento define con claridad el tipo penal y fija penas de 15 a 25 años de prisión, además de multas de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa montos que van de 33 mil 942 a 56 mil 570 pesos, calculados con el valor vigente de la UMA en 2025.


Agravantes que elevan las condenas


Las sanciones pueden incrementarse de manera acumulativa cuando concurren determinadas circunstancias:


* De cuatro a ocho años adicionales de prisión cuando la extorsión se comete mediante cobro de cuotas, imposición de precios, exigencia de actos jurídicos, uso del sistema financiero, intermediarios involuntarios, afectación a actividades productivas, o presiones bajo supuestos de riesgo.


* De cinco a 12 años adicionales cuando las víctimas sean personas migrantes, menores de edad, mujeres embarazadas o adultos mayores; exista relación de confianza; se utilicen datos personales, imágenes, audios o videos; se empleen medios digitales; o se simule una privación de la libertad.


* De siete a 17 años adicionales cuando se emplee violencia física o moral, armas, se simule pertenencia a grupos delictivos, se inhiba la denuncia, se afecte la libertad de expresión o los derechos humanos, el delito se cometa desde centros penitenciarios, se dañe la economía de una comunidad o participen dos o más personas.


Delitos vinculados y responsabilidades de funcionarios


La ley no se limita a sancionar al autor directo. Quienes auxilien o cooperen dolosamente con extorsionadores enfrentarán penas de cuatro a 12 años de prisión, además de multas de 60 a 300 UMA, equivalentes de seis mil 788 a 33 mil 942 pesos.


En el caso de servidores públicos que filtren información confidencial, revelen técnicas de investigación o faciliten la comisión del delito, las penas serán de cuatro a 16 años de prisión, con multas de 500 a cuatro mil UMA, es decir, de 56 mil 570 a 452 mil 560 pesos, además de la destitución e inhabilitación del cargo.


La legislación también sanciona la omisión de denuncia por parte de autoridades de seguridad o justicia, con penas de 10 a 20 años de cárcel y multas de 200 a 400 UMA, equivalentes a 22 mil 628 a 45 mil 256 pesos.


Extorsión desde penales


Uno de los apartados más severos apunta a las prácticas delictivas originadas en centros penitenciarios. Introducir o intentar introducir teléfonos celulares u otros dispositivos de comunicación será castigado con penas de seis a 12 años de prisión y multas de 120 a 240 UMA, que van de 13 mil 576 a 27 mil 153 pesos.


Para las personas privadas de la libertad que posean estos dispositivos, las sanciones serán de tres a ocho años de prisión y multas de dos mil a cinco mil UMA, equivalentes a 226 mil 280 a 565 mil 700 pesos, con la posibilidad de incrementarse hasta en una tercera parte.


Cuando el responsable sea una persona servidora pública, la ley prevé destitución e inhabilitación, además del aumento de la pena.


Centro de Atención a Denuncias


Como parte de los artículos transitorios, se ordena la creación de un Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual deberá iniciar operaciones en un plazo máximo de 180 días hábiles y contar con suficiencia presupuestaria.


Este centro tendrá como función recibir, canalizar y dar seguimiento a los reportes ciudadanos, así como brindar orientación inmediata para prevenir la consumación del delito.


Durante la sesión, el Congreso también aprobó reservas a diversos artículos y transitorios, con el fin de precisar competencias entre órdenes de gobierno y garantizar la armonización plena con el marco jurídico nacional.


Con esta legislación, Baja California Sur deroga las disposiciones estatales previas en materia de extorsión y se integra de forma directa a la estrategia nacional para prevenir, investigar y sancionar este delito.