•DE LA POLÍTICA DEL ENGAÑO, DE LA MENTIRA, DE LA DESINFORMACIÓN, EN LA CLASE POLÍTICA DE MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES, CADA UNO CON SU ESTILO Y MANERA.
Sobre este tema-temática de la mentira, el engaño, la desinformación, que en buena parte de países cada vez más se va incrementando, sobre todo en el nuestro, México y sus entidades, por lo que me interesó ir estudiando los porqués y los como…con mis investigaciones y análisis, temas que he estado publicando en medios y mis sitios propios por Facebook, advirtiendo que cada vez más se da en la mayoría de los países- cada quien con diferentes formas y maneras- y muy en particular me he venido concretando a mi país porque aparte de la afectación directa individualista se ha seguido extendiendo a la mayoría de la república, donde ya a estas alturas en muchos de sus estados y municipios el crimen organizado manda y sus políticos “gobiernan” engañosamente. El caso es que de mis últimos temas me han quedado pendientes más análisis con mis comentarios y opiniones…POR EJEMPLO LO SIGUIENTE: Aunado a los males dichos aquí hay que analizar que todos estos males político sociales son ejercidos por uno y otro personaje, por uno y otros de los grupos, organismos, tanto del poder político como empresariales, abarcando sus estados y municipios, que salvo contadas excepciones la tenemos desgraciadamente, no sólo pues en el poder ejecutivo, en el legislativo y el judicial ya ven que esta realidad es casi cotidiana en buena parte de ellos…
Así pues, la política del engaño, de la mentira, de la desinformación, en la clase política de México la seguimos padeciendo. Con todo esto me refiero al origen o instrumento que la clase política y/o empresarial (en parte ésta) diciendo que su principal instrumento es la mentira profunda; que sobre esto pondré algunos datos de una investigación que capté del analista internacional Alberto Vila sobre LA DESINFORMACIÓN, la gran estafa de la opinión publicada sobre el supuesto bien común, cuando “nos someten a la desinformación más conveniente al poder”.
•LA DESINFORMACIÓN AGLUTINA TODOS ESTOS NEGATIVOS MALES YA SEÑALADOS.
Así, sacando conclusiones de mi parte en base a diálogos e investigaciones al respecto en función de que cada vez se presta más atención al fenómeno de la desinformación qué opera como una gran manipulación de conductas políticas, sociales y económicas, de grandes colectivos sociales; el uso del falseamiento de informes, la proliferación de las mentiras, en fin…
Así pues, veamos en lo que sigue más ejemplos como…El manejo de la información ha sido históricamente un terreno muy visitado por los intereses propagandísticos de los políticos. No es fortuito que la filósofa Hannah Arendt, obsesionada con ese asunto, comenzó un ensayo sobre la Verdad y mentira en la política, advirtiendo: “Nadie ha dudado jamás con respecto al hecho de que la verdad y la política no se llevan demasiado bien, y nadie, que yo sepa, ha colocado la veracidad entre las virtudes políticas. La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable para la actividad no solo de los políticos y los demagogos sino también del hombre de Estado”.
Y LUEGO ESTE OTRO (que lo arrastro con imaginación a los hechos de ahora): Lo que hoy ocurre en el mundo con la manipulación de la realidad no solo implica la cada vez más recurrida programación de la ignorancia y la perversión de la verdad: es la manifestación del auge de los totalitarismos que crean la percepción de las realidades según sus necesidades, intereses o antojos. Poderes que ante nuestros ojos y sin pudor se dedican a suplantar verdades visibles con mentiras groseras (como en sus tiempos lo hicieron Stalin y Hitler) y que, con esas estrategias, alimentan unos discursos populistas que prometen, como es clásico en este asunto, la recuperación de grandezas pasadas y el establecimiento del orden.
Recordemos que Goebbel, jefe de propaganda de Hitler, decía: “La mentira dicha mil veces se hace verdad” (aquí en las mañaneras de AMLO él repetía esta frase contra sus opositores)
LA INFORMACIÓN NO SÓLO DE LOS MEDIOS SINO EN CONFERENCIAS ABIERTAS COMO…
No obstante, el gran problema es que “errores, mentiras, fantasías y ficciones también son información”, o sea, que “la información no es siempre la verdad”. Y concluye que “a lo largo de la historia ha sido habitual que las redes de información privilegiaran el orden sobre la verdad”. En dos palabras: los poderes fácticos han manipulado y manipulan la información. * Y de Leonardo Padura (“El país”)…
No he logrado confirmar la fuente, pero en mi máquina encontré esta cita, tan reveladora que me atrevo a replicarla, pues, sea de quien sea, lo que asegura es verdad: “Antes se mentía allí donde los ciudadanos no sabían, porque no podían saber; hoy se miente a los ciudadanos allí donde, en principio, pueden saberlo todo”. Tal es el estado de manipulación actual de la información, la dificultad para encontrar alguna certeza en medio de la más desvergonzada utilización de la mentira tanto por parte de las élites políticas como en manos de gestores de plataformas digitales que emplean alegremente los espacios de las redes sociales para soltar bulos, que se ha llegado a establecer la existencia de algo llamado posverdad que florece en el espacio que debía ocupar la verdad. Esa posverdad que, como sabemos, reorganiza, manipula y distorsiona los hechos con la voluntad de imponer en la opinión pública su particular verdad. Al menos una cosa parece ser cierta: la ignorancia programada es hoy una realidad política sistemática y universal, y cada vez nos resulta más difícil saber dónde encontrar la verdad y decidir si alguien nos miente; pues no todos mienten, ¿o sí?. …Buenos días.