• La Presidenta confió en resolver el diferendo por haber mudado los vuelos de carga al AIFA, que derivó en una suspensión de rutas para aerolíneas nacionales
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Estado de México. - La
presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hay una ruta de trabajo con el
Departamento de Transporte de Estados Unidos y el Departamento de Estado para
lograr un acuerdo sobre el transporte de pasajeros y carga.
Esto, luego de que autoridades
de EU suspendieron 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia ese país, al
considerar que el decreto emitido en 2023, para trasladar las operaciones de
carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles (AIFA), viola principios de competencia y afecta a
aerolíneas estadunidenses.
Sheinbaum dijo que se buscará
que el gobierno de EU reconozca la saturación en el AICM, por lo que no es
posible revertir el decreto.
“Sería muy irresponsable
hacerlo porque habría una saturación. Anular el decreto de 2023 llevaría
problemas de seguridad al AICM. No creemos que se haya afectado la competencia
de las aerolíneas estadunidenses”, aseveró en su conferencia matutina.
Agregó que las empresas
cargueras ya realizaron inversiones en el AIFA, lo que les generaría un
retroceso.
“Nosotros creemos que se va a
resolver y vamos a poner todo para que se resuelva, sin poner en riesgo a los
usuarios del AICM”, indicó Sheinbaum.
“Hay ruta de trabajo con el
DOT”, afirman en Presidencia
Claudia Sheinbaum explicó que trabajan en un
acuerdo con EU para que las aerolíneas no se vean afectadas
La presidenta Claudia
Sheinbaum afirmó que hay una ruta de trabajo con el Departamento de Transporte
de Estados Unidos (DOT) y el Departamento de Estado, para establecer un nuevo
acuerdo para el transporte de pasajeros y carga.
Agregó que también buscará que
la autoridad estadunidense reconozca la situación que hoy permea en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir, de
saturación, motivo por el que sería complicado revertir el decreto que envió a
las cargueras al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Nosotros
creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva, sin
poner en riesgo a los usuarios del AICM”.
La mandataria insistió que la
reducción de capacidad en el Aeropuerto de la Ciudad de México estuvo
relacionada con problemas de protección civil.
“Sería muy irresponsable
hacerlo, porque habría una saturación. Anular el decreto del 2023 llevaría
problemas de seguridad al AICM. Además, no creemos que se haya afectado la
competencia de las aerolíneas estadunidenses, no lo creemos. Las propias aerolíneas
mexicanas hicieron un acuerdo para distribuir de mejor manera los slots.
Estamos de acuerdo en que no se favorezca a ninguna línea en el marco de la
competencia y de los acuerdos comerciales, pero, en los que no estamos de
acuerdo, es que se ponga en riesgo a los usuarios”.
Sheinbaum dijo que las
empresas cargueras ya realizaron inversiones en el AIFA, lo que les generaría
un retroceso.
“Esperamos que (la decisión
del DOT) no tenga un fondo ni político ni de apoyo a alguna otra empresa
estadunidense. Confiamos en que vamos a llegar a un acuerdo”.
Mientras tanto, el DOT canceló
13 rutas que habían sido propuestas por las aerolíneas mexicanas a diversas
ciudades estadunidenses desde el AICM y el AIFA.
La autoridad estadunidense
argumentó que la reducción de operaciones en el AICM de 61 a 52 operaciones por
hora, para proyectos de construcción, y la reducción a 43 slots por hora sigue
siendo “poco clara” ya que nada ha cambiado físicamente en las terminales o
pistas del AICM.
“EL DOT ha señalado la falta
de transparencia y el incumplimiento de normas internacionales en el régimen de
gestión de slots en AICM, lo que socava la oportunidad justa e igualitaria para
competir de las aerolíneas estadunidenses”.
Además, el DOT insistió que el
decreto que prohibió las operaciones de carga en el AICM “es incompatible con
las obligaciones de México bajo el acuerdo bilateral aéreo, en particular con
el derecho de las aerolíneas estadunidenses a operar servicios de carga a
cualquier punto en México y la garantía justa e igualitaria para competir”.
Sheinbaum se reunió con los
directivos de las principales aerolíneas durante la tarde de este viernes, sin
embargo, no se dieron detalles de los acuerdos alcanzados.