• Además de Los Cabos, el municipio de La Paz ha destacado en crecimiento de flujo turístico, conexión aérea e inversión.
San José del Cabo, Baja California Sur. La expectativa por parte de las
autoridades en Baja California Sur (BCS) para el crecimiento turístico es alta,
según lo expresó en entrevista para medios el Subsecretario de Turismo de la
entidad, Fernando Ojeda. Señaló el funcionario que esperan de 2 a 3% en aumento
de la llegada de visitantes, gracias a las nuevas rutas de conexión aérea con
Los Cabos y La Paz.
Será en enero que se obtenga
el corte y los resultados que, a nivel estatal, tomando en cuenta cifras del
aeropuerto internacional de Los Cabos, el aeropuerto internacional de La Paz,
el aeropuerto de Cabo San Lucas y el aeropuerto de Loreto.
“Nosotros tenemos la
expectativa de crecer de dos a 3% en total de todo el año en comparación con
las cifras del 2024, pero la expectativa es alta porque hay nuevos vuelos, La
Paz ha tenido un crecimiento del 10% en el aeropuerto. cada mes ha sido un crecimiento
sostenido, todos han crecido, pero la paz ha tenido un crecimiento más alto”,
dijo.
Reiteró el crecimiento que ha
tenido la ciudad capital a partir de la temporada de pandemia, que registró un
crecimiento del 23% solo un año después de haber culminado la pandemia mundial,
ha sido muy provechosa; en los últimos 10 años el ritmo ha sido constante en un
10% anual a nivel estado.
A la par, Ojeda Aguilar
destaca el beneficio que ha traído al estado el tener tres pueblos mágicos
reconocidos: Loreto, Santa Rosalía y Todos Santos.
“Es un programa de los más
éxitos de la Sectur (Secretaría de Turismo) que se ha manteniendo por muchas
generaciones, tener la marca en sí ya es un beneficio porque son solo 177 de
miles y miles de pueblos en México; el siguiente beneficio es que participa
gente de las localidades y todos están involucrados, muestran la parte
cultural”, comentó.
La gastronomía, artesanías e
identidad son algunas de las cuestiones que se posicionan a través de los
pueblos mágicos y con el recientemente realizado Tianguis a nivel nacional se
buscó concretar negocios y oportunidades para seguir visibilizando a todo el
estado y los diferentes atractivos que tienen las localidades.