Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de octubre de 2025

Piden a ciudadanos de Los Cabos participar en centro de acopio en La Playa

• Buscan evitar la saturación de residuos dentro de los rellenos sanitarios y fomentar la cultura del reciclaje.

Piden a ciudadanos de Los Cabos participar en centro de acopio en La Playa

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El próximo 4 de noviembre se llevará a cabo la campaña de recolección de residuos en el La Playa Centro Comunitario, ubicado en la comunidad de La Playa en San José del Cabo (SJC). Esta iniciativa nació hace aproximadamente 2 años e involucra a voluntarios de las colonias cercanas para fomentar la educación ambiental.

 

Alejandra Bringas, coordinadora de Gestión y Acciones comunitarias del Centro Comunitario recordó que el primer martes de cada mes se lleva a cabo esta dinámica en donde se reciben materiales reciclables como: cartón, platicos, aluminio, colillas de cigarro, papel, aceite de cocina, unicel, tetrapack, metal y chatarras, así como electrodomésticos que ya no tienen funcionamiento.

 

La jornada de recolección se llevará a cabo de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el mismo centro comunitario ubicado sobre Boulevard Tiburón.

 

Uno de los objetivos de realizar este ejercicio es debido a que el municipio de Los Cabos carece de espacios y estrategias que cubran la demanda del manejo de residuos sólidos, con apenas dos tiraderos a cielo abierto que operan como “rellenos sanitarios”.

 

“También la importancia de llevar a cabo estas acciones es para que as personas tengan un sitio para dejar lo reciclables y evitar que terminen en los mares porque no saben qué hacer con ellos. Una de las iniciativas es que las personas se den cuenta de que todo esto puede afectar el ecosistema marino, cuando en realidad podría tener una segunda vida o un mejor uso”, dijo Bringas.

 

En este año se han logrado recolectar aproximadamente 6 toneladadas. Invitaron a toda la ciudadanía de Los Cabos a unirse a esta iniciativa.