Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 9 de octubre de 2025

Más de 10 mil huevos de tortuga se recolectaron en CSL, tras lluvias

• Se estima que más de 70 tortugas marinas salieron a las playas para desovar en la zona de 8 Cascadas y Hotel Hacienda.

Más de 10 mil huevos de tortuga se recolectaron en CSL, tras lluvias

Fotogalería


 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con información del Fondo Nacional para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR), este miércoles 8 de octubre se recolectaron más de 10 mil 900 huevos de tortuga, de más de 100 nidos que dejaron tortugas marinas en Cabo San Lucas.

 

En entrevista para Diario El Independiente, Luis Ramón Cárdenas coordinador municipal de esta dependencia señaló que el martes por la tarde se detectó la presencia masiva de tortugas que salieron a la playa a desovar. Algunas de las playas en donde crearon sus nidos fueron las playas 8 Cascadas y la aledaña al Hotel Hacienda.

 

Sin embargo vía redes sociales algunos usuarios señalaron que también en las zonas de El Pedregal y El Suspiro hubo presencia de tortugas. 

 

Personal de FONMAR, Dirección de Ecología, Dirección de Educación Ambiental, Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), así como de la Secretaría de Marina y la Red municipal de Protección para la Tortuga participaron en esta recolección. 

 

Cardenas explicó que se estima fueron más de 70 tortugas las que salieron a desovar. Los huevos recolectados irán al corral de San José del Cabo en donde la Red municipal se encarga de vigilar el proceso de incubación y su posterior liberación.

 

“Con la subida de la marea, se puede perder el rastro de donde anidaron las tortugas y es mucho trabajo, estar ubicando a los nidos para poderlos recolectar, por lo que hacemos el llamado a la ciudadanía que cuando vean que están desovando las tortugas, inmediatamente nos notifiquen”, dijo.

 

Invitó a la ciudadanía a alertar a las autoridades y abstenerse de acercarse demasiado a los reptiles, evitar grabarlos o luces como flash de teléfono y permitir que transcurra con este ciclo de reproducción sin inconvenientes.