• El presidente de la AMB explicó que el Comité de Asociados aprobó adoptar distintas recomendaciones para fortalecer sus capacidades de previsión de lavado de dinero y combate al financiamiento de actividades ilícitas con 'medidas contundentes'.
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Estado de México. - A partir del 1 de julio
del 2026, los bancos mexicanos pedirán una identificación a las personas que
acudan a sucursales a depositar o retirar dinero en efectivo cuyo monto supere
los 140,000 pesos, una medida para combatir fraudes y evitar que el dinero sea
utilizado en actividades ilícitas, indicó la Asociación de Bancos de México
(ABM).
“Recomendamos que a partir del
1 de julio del 2026 se identifique a cualquier persona que deposita o retire
dinero en efectivo a partir de 140,000 pesos, a través de una identificación
oficial y por lo menos un dato biométrico”, dijo Emilio Romano, presidente del
organismo.
“Esto va más allá de la
regulación y busca no solamente el evitar actividades ilícitas, sino también
ayudar a digitalizar la economía y a combatir también el excesivo uso de
efectivo, que también se puede utilizar en actividades ilícitas”, añadió.
En su conferencia de prensa
bimestral, Romano explicó que el Comité de Asociados aprobó adoptar distintas
recomendaciones para fortalecer sus capacidades de previsión de lavado de
dinero y combate al financiamiento de actividades ilícitas con “medidas contundentes,
que van más allá del marco regulatorio para poder asegurar la estabilidad y la
prioridad del sistema bancario mexicano”.
Esto para garantizar que el
sistema bancario “está lo mejor protegido” para evitar que mediante su sistema
se conduzcan “actividades ilícitas, incluyendo, pero no solamente el lavado
dinero”.
Refirió que la banca mexicana,
a nivel internacional, es uno de los primeros países que adopta una plataforma
de intercambio de información en tiempo real para prevenir el lavado de dinero
y el financiamiento a actividades ilícitas por la vía bancaria.
Además, dijo que la ABM
también recomendó que las transferencias internacionales solo puedan ser
realizadas o recibidas entre cuentahabientes y se comprometió a llevar a cabo
reuniones periódicas con autoridades relativas a lavado de dinero y a prevención
de delitos de nuestros principales socios comerciales.
Sobre si existen más casos en
la banca mexicana como los de CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, las
tres entidades financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro
de EU por presuntamente participar en una red de lavado de dinero vinculado al
narcotráfico de fentanilo, Romano dijo que las autoridades estadounidenses
señalaron que dentro de la investigación “los dos bancos y la casa de bolsa
mencionados en la orden del FinCEN son los (únicos) que están”.
“Nosotros no podemos
descartar, ni somos autoridad, nosotros no sabemos, no podemos definir el
comportamiento de una autoridad y menos de una autoridad extranjera, pero sí
decir que la comunicación que nos dieron es que de esta investigación este es
el resultado”, apuntó.
La Comisión Nacional Bancaria
y de Valores (CNBV), autoridad encargada de supervisar y regular a las
entidades integrantes del sistema financiero en México, fue la entidad
responsable de imponer sanciones por más de 185 millones de pesos (unos 10
millones de dólares) a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, tras detectar
irregularidades operativas en el contexto de una investigación internacional
por presunto lavado de dinero. 
