Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de octubre de 2025

Buenos días, B.C.S.

• SOBRE UN ESPECIAL CUENTO BASADO EN REALIDADES DE UNA VENEZUELA DEL AYER Y…DE HOY, PUESTO AQUÍ EN SELECTOS FRAGMENTOS -----


 

Abro aquí a manera de preámbulo explicativo creo que necesario pues este cuento es muy especial y hasta raro porque coincidió en tiempo de recepción cuando coincidió con un video que recibí en estos días referente al cantante que se identifica como nieto de Nicolas Maduro (y sí, tiene el mismo perfil y voz) donde describe todos los males que su abuelo que preceden de Hugo Chávez el anterior dictador de Venezuela y que este cantante expresa, comenta, previo a su canto, los grandes males de su Venezuela para luego ya en su canto, describe los hechos en forma impresionante de su abuelo, Nicolás Maduro, etc. Pues bien, al enviar el video a algunos contactos, una amiga colaboradora en mi periodismo, Melissa Mélida Ojeda, lo retoma para exponerme- a petición mía- un cuento con el tema similar a esta canción, pero en la versión de cuento, y es que es un cuento raro, muy especial, creado por su amiga venezolana, y me dice “Es sólo entre tú y yo; no sé qué fue de ella…”

 

Así pues me interesó mucho y le dije: Acabo de leer el cuento y mi opinión es que está fenomenal,  tiene una narrativa y a la vez no, no narra hechos ni sus escenarios, y a la vez sí pues se basa en hechos reales pero los convierte en cuento fabuloso, personas y personajes que son y no, según enfoques, al fin que es un cuento que va contando tomado de su entorno venezolano y cuenta sin describir quienes son (maduro-sin mayúscula-) y en su momento a Hugo Chávez pero sin decirlo sólo lo cuenta, luego el pasajito de la viejita-vieja, y así le va contando a Alberto su amigo, etc., así entonces te lo contó a ti, y ahora a mí a través de ti. Si me autorizas a publicarlo lo haría, aunque tendría que buscar cómo resumirlo y presentarlo; quizá lo vaya comentando, no sé; ta' medio difícil, pero...mmm...ya veremos.

 

·         Y AQUÍ ES DONDE LA ALTERNATIVA ES IRLO PRESENTANDO EN ESPECIALES FRAGMENTOS…

Ante esto Melissa Mélida me dice: Me parece que sería bueno tomar sólo fragmentos, la razón: no sé qué fue de ella, ni siquiera si vive todavía, y no sé si sería ético publicarlo íntegro; en todo caso, citando su nombre y que una colaboradora te lo compartió. Pero me parece que no sería ético porque la autorización tendría que darla ella, como autora…aunque tampoco creo que pase nada si lo publicas… Te comento que ella vivía dentro de un verdadero y enorme sufrimiento…no me lo contó, sino que me lo mandó para que lo corrigiera…* De mi parte le digo: A ver si busco cómo, pues pocos "cuentos" disfrazadores así hay; entonces pues como preámbulo pondría algunos cortos fragmentos de éste tu envío y lo mismo de lo mío hasta presentar íntegros (no debo alterarlos) una serie de fragmentos del cuento en sí. ¿Me explico? * Y me dice: ella se llama Yajaira, ya pensé que es totalmente legítimo citar fragmentos…y, en este caso especial, si se vale comentar que quien lo envía soy yo, con nombre y apellido, sin mis comentarios // Retrata la realidad que se estaba (y está) viviendo…esto viene al caso en estos momentos, con relación a la controversia suscitada por el Nobel otorgado a Corina Machado…

 

(Tal vez si se podrías incluir las líneas que yo le escribo a ella, en las que digo que el cuento me parece hermoso y triste, ambos en grado superlativo). * Sí, claro que sí, mándamelas.

 

* Van. Yo le escribí entonces (2019) esto: Yajaira: tus cuentos son tan bellos como tristes, ambas cosas en grado superlativo; debieran otorgarte un reconocimiento por ellos!! ¡Te mando un abrazo, profundamente conmovida…!

 

·         HORARIO.-EXTRACTOS DE EL CUENTO DE YAJAIRA DESCRITO AQUÍ…  

MENSAJES DE TEXTO SIN CELULAR. Por Yajaira González.

Querido Alberto: Anoche tuve un sueño revelador. Soñé que un brujo me decía que me fuera de Venezuela porque, de no hacerlo, mi vida correría peligro. ¿Pero cómo me voy sin pasaporte? ¿Te llegan estos mensajes de texto? Por favor, avísame. ¿Cómo te va por New York? ya hace cinco meses que te fuiste ¿o fue más tiempo?; mándame fotos por el whats. Me robaron el cel ayer, iba por la avenida Baralt y dos tipos me empujaron; uno de ellos me arrebató el morral y el otro me quitó una bolsa con dos pinches panes, qué arrechera, vale. Cómo odio toda esta porquería, ya sabes cómo es porque te pasó muchas veces, de hecho te fuiste porque no aguantabas un robo más. Te escribo rapidito, porque internet está insoportable. Respóndeme, por favor. P.D Desde el apagón el racionamiento de agua ha empeorado. En las noches voy con algunos vecinos a la cota mil a buscar agua, pero los colectivos tomaron el chorrito; hay que hacer cola hasta de dos días y pagar 10 dólares por botellón. El jueves le dieron unos batazos a un hombre que protestó por el precio o “colaboración”, como le dicen los malandros. Te hablo otro día porque van a cortar la luz. *Hola, amigo: Esto cada día está peor. No te había escrito porque entraron a mi casa los del colectivo Yubirí Pineda y se llevaron todo, menos la tablet de Valentina, y eso porque se le había quedado en la casa de una amiga. De la tablet de ella es que puedo conectarme. Gracias a Dios que se le olvidó, pero se llevaron su saxofón y no ha parado de llorar. Me aterra salir, no sea que vuelvan y nos quiten el apartamento si lo encuentran solo.

 

Tuve que traerme a una viejita del asilo San Antonio, a ver si se compadecían y nos dejaban vivir aquí por la vieja. Tú sabes cómo son ellos con el humanismo. Les dije a los vecinos del edificio que era mi tía y que me la había traído porque sus hijos se habían ido a España y la abandonaron. Nadie puso en duda el cuento, porque es lo que pasa en el noventa por ciento de los hogares venezolanos. La viejita es de lo más simpática, no molesta, y apenas come, puede ir solita al baño, GRACIAS A DIOS. Escogí una que tuviera control de esfínteres porque, sin agua, ese detalle habría sido un infierno. DEL PASAPORTE, NADA AÚN. Valentina tampoco tiene y eso es una preocupación extra.

 

¿Te dije que PJ se fue a Ecuador? Ruego a Dios que le vaya bien y que nos avise pronto para arrancarnos. Si no logramos sacar los pasaportes viajaremos con la carta andina. P.D. El gentío que sale a pie ya es alarmante. Se van sin destino, algunos a Colombia, otros a Perú o hasta donde les duren los zapatos. Es muy triste ver esos desfiles de personas flacas, pálidas, que tratan de adivinar un horizonte que no saben dónde queda; caminan día y noche para llegar a algún lugar donde los recibirán mal, pero que saben lejos de este infierno. Su único equipaje son sus lágrimas y las de la familia; padres, madres, abuelos, hijos pequeños los que no pueden emprender esos duros viajes. P.D. Ahora a los colectivos le ha dado por decapitar a los opositores del régimen. (Continuará 2ª. parte)…Buenos días.