Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 5 de septiembre de 2025

Tras el cambio de trayectoria, “Lorena” pierde fuerza

• El principal impacto de la tormenta tropical Lorena será en Baja California y algunas partes del suroeste de la Unión Americana, con fuertes lluvias y posibles inundaciones.

Tras el cambio de trayectoria, “Lorena” pierde fuerza

 

 

La Paz, Baja California Sur.- El huracán Lorena perdió fuerza este jueves 4 de septiembre de 2025, y se degradó a tormenta tropical en aguas del Pacífico, después de que se había pronosticado que alcanzaría la categoría 2, durante su trayectoria hacia Baja California Sur; ¿aún podría impactar dos veces en territorio mexicano? Aquí los detalles.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el principal impacto de la tormenta tropical Lorena será en Baja California y algunas partes del suroeste de la Unión Americana, con fuertes lluvias y posibles inundaciones.  

 

·        Lorena ya es tormenta tropical 

El huracán Lorena -el séptimo de la temporada 2025, en el Pacífico- se degradó de categoría 1 a tormenta tropical, cerca de la Península de Baja California, donde podría impactar en las próximas horas.

 

La tormenta Lorena presentó vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

 

El ciclón Lorena mantendrán lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en el sur de Baja California y Sonora; y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

 

Autoridades alertaron que las lluvias por Lorena podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo; las fuertes precipitaciones también generarán encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que pidieron a la población extremar precauciones.

 

·        Lorena cambia de trayectoria

El mapa de la trayectoria de Lorena, cuando era huracán, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mostraba que el ciclón tocaría tierra 2 veces en territorio mexicano: Primero en Baja California Sur y luego en Sonora. Sin embargo, las previsiones cambiaron y ahora solo se ve que se observa que seguirá debilitándose antes de impactar, en México.

 

Luego de tocar tierra en Baja California Sur, el huracán Lorena iba a cruzar la Península de Baja California, para después salir a las aguas del Golfo de California, con dirección a Sonora, según el mapa de la trayectoria que mantenía, el 3 de septiembre de 2025.