Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de septiembre de 2025

Llega “profe Chema” a la Subsecretaría de Enlace Legislativo

• José María Avilés Castro asumió el cargo con la tarea de mediar en la reforma electoral y atender tensiones entre Morena y el PT sobre nepotismo y desafuero.

Llega “profe Chema” a la Subsecretaría de Enlace Legislativo

 

La Paz, Baja California Sur.- El exdiputado José María Avilés Castro, mejor conocido como el profe Chema, fue designado como subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal, área que depende directamente de la Secretaría General de Gobierno.

Entre sus atribuciones estará ser vínculo de colaboración del gobierno del Estado con el Congreso del Estado, así como con los representantes del gobierno estatal en los municipios, particularmente en temas de gestión y decisiones de cabildo. 



Avilés subrayó que su función principal será mediar y construir consensos, tanto en iniciativas que envíe el Ejecutivo estatal como en aquellas que surjan del propio Legislativo.



En su primera declaración, adelantó que uno de los asuntos inmediatos será dar seguimiento a las audiencias públicas en el marco de la Reforma Electoral, impulsada por una comisión presidencial, que busca recabar propuestas desde cada entidad federativa. En el caso de Baja California Sur, corresponderá al exministro Arturo Zaldívar encabezar los trabajos, aunque aún no hay fecha definida.



Respecto a los temas más polémicos en el Congreso local, como el desafuero y los señalamientos de nepotismo que han tensado la relación entre Morena y el PT, Avilés indicó que mantendrá comunicación cercana con las coordinaciones parlamentarias para buscar puntos de coincidencia y fortalecer la interlocución política.



Aunque por el momento no tiene una instrucción específica del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el subsecretario aclaró que se encuentra en etapa de enlace inicial, afinando detalles con las áreas jurídicas y legislativas para conocer las iniciativas pendientes y acompañar el proceso legislativo.



“Básicamente se trata de construir un puente: entre el Ejecutivo, el Congreso y los ayuntamientos, con el fin de coadyuvar en las tareas que realiza cada nivel de gobierno y facilitar acuerdos”, apuntó Avilés.