Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 11 de agosto de 2025

Tren de pavimentación para Los Cabos en proceso de entrega; primera obra será en Barriles - Santa Anita

• Se destinarán 60 millones de pesos para la rehabilitación del tramo de cerca de 40 kilómetros.

Tren de pavimentación para Los Cabos en proceso de entrega; primera obra será en Barriles - Santa Anita


San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 31 de julio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó que se realizó la entrega de maquinaria especializada para trenes de pavimentación en 9 entidades, una de ellas Baja California Sur (BCS).


Un tren de pavimentación es un conjunto de maquinaria especializada utilizada para la construcción, reparación o renovación de carreteras y pavimentos. La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo había anunciado previamente que cada municipio de México recibirá un tren de pavimentación equipado para bacheo y reparación de carreteras.


Para 2025 se anunció la adquisición de 30 trenes de pavimentación, de los cuales 10 estaban en el último proceso de entrega. La inversión a destinarse a nivel nacional es de mil 400 millones de pesos (mdp).

 

En entrevista para Diario El Independiente, el director general de la SICT de la entidad, Marco Antonio de la Rosa Gutiérrez informó que será hacia el último trimestre del año que se comience con obras, a partir de la llegada de este tren de pavimentación. 

 

"Justamente lo vamos a utilizar desde Santa Anita del kilómetro 45 hacia el kilómetro 85 en el tramo de Santa Anita, a los Barriles y ahí se van a invertir alrededor de 60 millones de pesos y vamos a hacer todo un reencarpetado toda esta zona que presenta un rezago... serán aproximadamente 40 kilómetros", dijo. 

 

De acuerdo a las autoridades federales el objetivo de este programa es mantener las carreteras en mejores condiciones, con menos inversión para la contratación de empresas externas, permitiendo que la propia SICT se encargue de los trabajos casi en su totalidad.