• Marcelo Ebrard anunció el interés de un país por adquirir hasta 20 mil unidades de ‘Taruk’, el primer autobús eléctrico de México.
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Estado de
México. - Los primeros motores eléctricos mexicanos ya cuentan con un
interés hasta 10 veces superior a la capacidad de producción actual en el
extranjero, reveló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Al presentar
el Polo de Desarrollo Económico del Bienestar en Puebla, el funcionario mexicano afirmó que su oficina
recibió una llamada de autoridades de Los Ángeles, en Estados Unidos,
para un potencial pedido de autobuses
eléctricos con motores mexicanos, con un volumen estimado de
hasta 20 mil unidades en los próximos dos años.
“Ya nos hablaron el otro día de Los Ángeles,
para decir: ‘Oiga, vimos el anuncio de su vehículo de México. ¿Ustedes están
haciendo los motores también?’ Sí (…) Nos interesa el autobús, tenemos un
programa pequeño (…) solamente vamos a necesitar del orden de 10 mil a 20 mil
en los próximos”, relató.
El
funcionario señaló que ese interés obedece a una nueva política estadounidense
y europea para no depender de Asia en componentes críticos, y recordó
que México presentará en noviembre su “propio lenguaje
de inteligencia artificial”, en medio de una oportunidad debido a cambios
geopolíticos y de seguridad tecnológica.
“Van a
necesitar vehículos y motores eléctricos que no provengan de Asia. Ya lo
decidieron así”, dijo, al recordar que “todos los autobuses están conectados a
la nube”, con información en tiempo real de rutas, ocupación y video, donde la
inteligencia artificial será determinante.
“Tienes toda
la información de quién se subió, dónde está, todo lo que tú quieras saber.
Conectas las cámaras del autobús y tienes en tiempo real el control del
territorio nacional”, advirtió.
Como
antecedente, Ebrard recordó que el impulso al desarrollo de motores
eléctricos nacionales viene desde 2021, tras una solicitud expresa de
Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) para generar
“soberanía tecnológica” en electromovilidad.
“Va a venir
la electromovilidad y México no tiene motores eléctricos propios y no quiero
que el día de mañana, en ese tiempo hablaba ella (Claudia Sheinbaum) de la
Ciudad de México, tengamos que depender de otros países para traer los motores
eléctricos. Cuando somos una potencia automotriz.”, contó.
El cofundador
de Megaflux, la empresa encargada del autobús eléctrico mexicano, Roberto
Gottfried, mencionó que el autobús ‘Taruk’, es diseñado y fabricado
en México , así como que cumple con el 75 por ciento del contenido mínimo
nacional requerido por Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).
Además,
detalló que su línea actual de producción es de solo 2 mil unidades al año y su
reto actual es escalar su maquila a las 6 mil unidades, mientras el Gobierno de
Puebla manifestó interés por un pedido inicial de 20 unidades para conectar
zonas turísticas.
Ebrard
sostuvo que la ventana de oportunidad se extiende más allá del transporte,
hacia la farmacéutica y otras tecnologías de frontera, pero subrayó que México
debe “aprovechar al 100 por ciento esas nuevas necesidades”.
El secretario
estimó que la inversión extranjera directa podría alcanzar los 45 mil millones
de dólares al finalizar 2025, y afirmó que México cuenta con el mercado de
Norteamérica y una política de innovación para competir.
“Lo que
esperamos para los próximos años son oportunidades muy grandes”, dijo, al
insistir en que el país “puede, debe y va a” responder con capacidad productiva
y tecnológica.