• Se enfocan en la derrama económica que dejarán estos turistas; mayormente buscan la venta de tiempos compartidos.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista para medios de
comunicación, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC)
resaltó la importancia de la llegada del mercado sudamericano a través de la
nueva ruta directa con Panamá.
Este turismo en particular ya tenía presencia dentro del destino y por
ello se buscó por más de una década facilitar esta conexión aérea. El Gerente
General de Copa Airlines en México, Mauro Arredondo contó en reciente visita al
municipio que se cuenta con reservaciones para este vuelo, siendo Brasil el
mercado más interesado en viajar a Los Cabos.
La titular de la AHLC, Lilzi Orci comentó, "No nada más es
importante la apertura a Panamá, sino a todos los demás destinos de sudamérica,
que han ganado cada vez más territorio aquí como lo es Brasil y Colombia,
pero también Perú y Uruguay y la gran ventaja es que este vuelo no es por
temporada, se queda y será un reto mantenerlo".
En ese sentido, explicó que se busca diversificar la oferta mientras que
hace 8 años el 90% del turismo era de Estados Unidos, actualmente solo ocupan
el 60% de visitantes y el resto es proveniente de otros países.
Además, se espera tener un crecimiento adicional para los tiempos
compartidos. "Analizamos qué es lo que busca el turista sudamericano...
Actualmente tenemos un tema muy equilibrado en el hospedaje con 30% plan
europeo, 30% todo incluido y 30% tiempos compartidos. En este caso, se busca
hacer negociaciones ya que para Copa Airlines el tiempo compartido es un factor
importante de venta para comercializar".
De acuerdo a las estimaciones del sector turístico, la derrama económica
anual será superior a los 25 millones de dólares.