• Actualmente se tiene un déficit para el control del ambulantaje, comercio informal y ordena-miento de establecimientos en principales puntos turísticos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Mediante entrevista para
Diario El Independiente, el jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos Manuel
Barajas Gerardo informó que se busca incrementar el número de elementos de esta
dependencia para mejor vigilancia en el municipio, principalmente en zonas
turísticas.
Esto debido a que - como lo había anunciado la
administración pública del gobierno local - se han dado de baja a
trabajadores municipales, entre ellos, a algunos del área operativa de
Inspección Fiscal. Esto impactó en el número de personas que están a cargo de
la vigilancia de vendedores ambulantes en playa, comercios informales y
establecimientos.
"En el departamento de Cabo San lucas es que tenemos un déficit de
inspectores, reportamos esto con el Consejo coordinador presidido por
Julio Castillo y así mismo se gestionó por su parte con la Dirección de
Ingresos para gestionar más personal, hubo recortes y perdimos operatividad,
pero ya está habiendo altas", comentó Gerardo.
Afirmó el funcionario que no se trata de nuevas contrataciones, sino que
se están asignando desde el área de Zofemat. Actualmente se asignaron 5 nuevos
elementos a esta área y pronto se estarán enviando 4 personas más para
asignarse al tema de vigilancia.
Durante el mes de julio se entregaron a sindicatos y asociaciones las
nuevas credenciales y uniformes que identificarán a los 698 vendedores
ambulantes de playas en el municipio de Los Cabos
Autoridades aseguraron que quien no porte con estos requisitos será
acreedor a un apercibimiento para dejar de realizar esta actividad y en
caso de no acatar la indicación, serán acreedores a una multa. También
insistieron en que los permisos que se tienen actualmente, son los únicos que
habrá, sin posibilidad de más registros al menos para la zona de playas.