• Aseguran autoridades federales que no hubo derrame de la sustancia; ya iniciaron investigaciones.
Elizabeth Ramírez
San José del Cabo, Baja California Sur.- Autoridades del ramo federal realizaron la recuperación de dos contenedores de hidrocarburo que cayeron al agua el pasado 3 de julio, en la zona de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, Baja California Sur (BCS).
De acuerdo con datos que dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) levantó una denuncia por estos hechos, se realizó un operativo en colaboración con otras dependencias, incluyendo la Capitanía de Puerto San Carlos.
En el operativo se localizaron dos contenedores con capacidad de 1,000 litros parcialmente sumergidos en la línea costera, sin presencia visible de fuga o derrame activo al momento de su avistamiento, afirmaron las autoridades. "No se detectaron manchas de combustible, iridiscencias en el agua, mortandad de fauna silvestre, ni afectaciones evidentes a la vegetación halófila o al ecosistema costero adyacente", señalan en un informe.
Aparentemente, la embarcación que transportaba diésel se volcó; los contenedores fueron llevados a un canal de navegación en donde la Secretaría de Marina los pudo extraer y asegurar a bordo de otra embarcación.
PROFEPA informó que estará realizando una investigación por este tema y se reforzará la vigilancia y monitoreo en el sitio para descartar la presencia de residuos oleosos o contaminación diferida.
Realizaron un llamado a autoridades competentes para la revisión de condiciones de operaciones de todas las embarcaciones que transporten combustible cerca de áreas naturales protegidas. En cuanto a la embarcación responsable de este incidente, se le solicitó un informe técnico y medidas de remediación, en caso de identificarse daños o riesgos posteriores.