Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de agosto de 2025

Realidad de BCS

• ¿Alguien sabe de la labor legislativa y el paradero del diputado federal Francisco Pelayo y de la senadora Susana Zatarain? • Quizás aparezcan con rostros sonrientes cuando se aproxime la sucesión del 2027. • El panismo del patético Rigo Mares no es ni la sombra de lo que fue en el 2011 y 2015.



 

Una de las legítimas preguntas que se hacen ciudadanos en general y sobre todo militantes del PAN sudcaliforniano, es sobre las acciones y el lugar donde en estos momentos se encuentran representantes populares a nivel federal emanados precisamente de este organismo político.

 

¿Dónde están el diputado federal Francisco Pelayo y la senadora Susana Zatarain?

 

La sociedad en general y sobre todo los panistas les han perdido la huella, no se les ha vuelto a ver.

Poco se sabe de su paradero y labor legislativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

 

Quizás consideran que están muy lejanos de la sucesión del 2027 o de plano, no les interesa ya figurar positivamente en el ánimo de la población en general.

 

Lo cierto es que es muy escasa y prácticamente se desconoce la labor que a estas alturas han hecho estos representantes electos precisamente en el proceso del pasado 2024.

 

Para algunos esto es un evidente reflejo de la descomposición y desmoronamiento interno de un partido como Acción Nacional que no queda ni su sombra de lo que fue durante los procesos electorales sucesorios del 2011 y 2015 y que por más que lo niegue su limitado dirigente, su descalabro político es cada día más evidente.

 

Argumentarán algunos que literalmente ya están inmersos en el periodo vacacional de verano, pero lo cierto es que con vacaciones o no, ni propios ni extraños saben a ciencia cierta cuál es la labor concreta por Baja California Sur, de estos representantes populares.

 

¿Acaso será necesario emitir una “Alerta Amber” para ubicar tanto a Pancho Pelayo como a Susana Zatarain?

 

En fin, quizás solo esperan que los tiempos políticos determinen la cercanía del proceso político sucesorio y entonces volvamos a ver esas caras alegres que buscan empatía con la comunidad.

 

Por lo pronto desde el PAN la ciudadanía en general y sobre todo la militancia blanquiazul, tendrán que seguir tolerando las mediocres acciones de un dirigente partidista como Rigo Mares que todos los días coloca más lejana la simpatía ciudadana que en un momento tuvo durante el proceso electoral del año pasado.