Destacó que aún con este escenario, "debe haber policías buenos que sí realicen su trabajo".
San José del Cabo, Baja California Sur. En relación a la detención de seis servidores públicos por su relación con el delito de desaparición forzada en Cabo San Lucas, la senadora por Baja California Sur (BCS) Susana del Carmen Zatarain (PAN) condenó las relaciones de autoridades con el crimen organizado y lamentó el impacto que tendrá sobre la percepción de confianza sobre las autoridades por parte de la ciudadanía.
En reciente visita por el municipio de Los Cabos, la senadora se reunió con el Grupo Madrugadores de Los Cabos en donde fijó su postura por temas que aquejan a toda la entidad.
Seguridad fue uno de los principales puntos dentro de la conversación, luego de que en las últimas semanas se desatara una serie de hechos delictivos relacionados principalmente con grupos delictivos o crimen organizado.
Zatarian lamentó que en la actualidad algunos personajes se mantienen prófugos de la justicia luego de "hacerse pasar por políticos, siendo capos de la delincuencia".
Por la detención de los seis miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, la legisladora comentó: "Que cobardes... que la gente y una autoridad municipal confíe en jefes de seguridad para darnos esa protección y lo que hagan sea coludirse, que lamentable porque esto quita mucha confianza a la gente"
Resaltó que se mantiene optimista para el reconocimiento de los agentes de las diferentes agencias que si trabajan con honradez, arriesgando sus vidas en la primera fila de la batalla contra el crimen organizado.
En cuanto otros hechos delictivos registrados en el municipio y en la entidad, Zatarian señaló que en reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana de México Omar García Harfuch, solicitó para Baja California sur un equipo de seguridad, que esté dirigido de forma directa por esta dependencia federal.
"Queremos a alguien que esté dependiente de sus órdenes y que investigue el tema de personas desaparecidas, que investigue a los que cobran piso a pescadores, ganaderos, tiendas que se ha identificado de forma alarmante, es difícil sacar el tumor, pero se puede resolver", concluyó.