Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 9 de junio de 2025

Contempla Protección Civil de BCS el uso de una aplicación móvil para alertar sobre sismos

• Se trata "Cell Broadcast", tecnología que envía mensajes masivos, sin necesidad de internet.

Contempla Protección Civil de BCS el uso de una aplicación móvil para alertar sobre sismos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista para Diario El Independiente, el Subsecretario de Protección Civil (PC) en Baja California Sur (BCS) dio a conocer que se busca la implementación de tecnología en la entidad, con el objetivo de mantener informada a la población ante llegada de fenómenos naturales, desde eventos meteorológicos hasta sismos.

 

Comentó que este tipo de tecnología se ha venido desarrollando a nivel nacional desde hace muchos años y se busca aterrizar esta iniciativa para la Península Sudcaliforniana.

 

"Es una tecnología que se llama broadcast y que pronto estará en todos los celulares, es para efecto de estar prevenido ante la cuestión, sobre todo en el interior de la república donde hay mayor actividad sísmica y ahora en Baja California Sur también...toda tecnología que venga a fortalecer la gestión integral de riesgos es bienvenida", dijo.

 

A pregunta de esta casa de comunicaciones sobre cómo se observan los movimientos sismos en Los Cabos, que durante últimos meses han sido más evidentes, Amparano comentó que "no es algo nuevo", pues la entidad está por encima de la franja de una placa, que tiene movimientos frecuentes. 

 

"Y viene desde loreto, no solamente Los cabos, últimamente se han generado lo que se llaman enjambres sísmicos donde se registran hasta 10, 15 movimientos de muy baja intensidad; eso ha permitido que no tengamos nada que lamentar pero si muy importante que lo tengamos en cuenta", agregó.

 

Próximamente en zona de la Sierra de la Laguna  y en Los Cabos se instalarán dos estaciones sísmicas para mantener bajo monitoreo dichos movimientos.