Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 15 de junio de 2025

Clínica del ISSSTE en CSL, un elefante blanco

• Urgencias, traumatología y cardiología son algunas de las especialidades que carecen de mé-dicos especialistas para cubrir las plazas, denunció el magisterio del destino turístico.

Clínica del ISSSTE en CSL, un elefante blanco

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de semanas de movilizaciones por parte de los trabajadores del sector educativo a nivel nacional y local, se ha dado visibilidad a una problemática que afecta gravemente a los trabajadores en el municipio de Los Cabos; se trata de un rezago en la atención que brinda la Clínica Hospital ISSSTE de Cabo San Lucas (CSL).

 

La clínica del Instituto de Servicios Y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la colonia Portales abrió sus puertas apenas el pasado mes de agosto del 2024, con el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la promesa de atender un rezago en el tema de salud que había en el municipio por la falta de infraestructura y especialistas.

 

No obstante, a la fecha siguen sin poder cubrirse todas las plazas de especialidades en áreas tan importantes como Cardiología, Traumatología, Anestesiólogia, Radiología Médica y hasta Urgencias. 

 

“Estamos por cumplir el año y no ha habido una apertura total para los servicios hospitalarios. Al mismo tiempo estamos a la base trabajadora porque hay muchos problemas con la parte directiva… Únicamente funciona el hospital para consulta Externa y familiar. Estamos hablando de qué un 100%, sólo hemos aperturado en un 25%, los servicios a los derechohabientes”, dijo Lucio Rogelio Marroquín, trabajador del hospital.

 

Actualmente se busca que médicos de otros estados puedan venir a cubrir esas plazas.

Además han tomado la decisión de unirse a las movilizaciones con el magisterio para visibilizar la problemática e invitaron a todos los trabajadores del estado a integrarse a esta lucha para garantizar sus servicios sociales y de salud.