• Confía en que el magisterio prolongue el ciclo escolar para nivelar los aprendizajes tras sema-nas de paro.
La Paz, Baja
California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel
Castro Cosío, celebró el regreso a clases de las y los maestros que se
mantuvieron en paro durante varias semanas, y reconoció la responsabilidad del
magisterio al anteponer el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.
“Ellos
entendieron que ya no podían seguir afectando el servicio educativo. Qué bueno,
a mí me da gusto que sigan luchando”, expresó.
El mandatario
confió en que las y los docentes tomarán la decisión de prolongar algunas
semanas más el ciclo escolar, como una medida para recuperar los aprendizajes
afectados durante la suspensión de clases:
“Espero que
lo nivelen, que tomen una decisión sabia de prolongar un poco más el ciclo por
las semanas que invirtieron en su causa, una causa muy respetable. Yo confío,
el magisterio es muy responsable”, dijo.
Castro Cosío
reiteró que no habrá represión contra el movimiento magisterial y propuso que
las futuras manifestaciones se realicen sin afectar la educación:
“No soy quién
para darles consejos, pero por los padres y los niños, que sus manifestaciones
las hagan a contraturno. Tienen todo el derecho y la libertad, no se les ha
molestado ni se les va a reprimir”.
Cabe señalar
que fue el Movimiento Magisterial de La Paz quien difundió un
posicionamiento en el que recalca que el repliegue actual no representa una
rendición, sino una etapa de evaluación y reorganización de la lucha por
condiciones laborales dignas.
“Nuestra voz
se ha levantado con fuerza desde las aulas, desde cada escuela que resiste el
olvido institucional. Esta pausa no es rendición; es parte del camino
consciente hacia una lucha más fuerte, más unida y más clara en sus objetivos”.
Las y los
docentes reafirmaron que su movimiento es independiente de intereses sindicales
o políticos, y agradecieron a madres, padres y a la sociedad sudcaliforniana
por el respaldo mostrado.
“Refrendamos
también nuestro compromiso con nuestras alumnas y alumnos. Son nuestra razón de
ser como educadoras y educadores”.