Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de agosto de 2025

Buenos días, B.C.S.

• ENTRE ACORDEONES, CANDIDATOS FAVORECIDOS DE INICIO SE REALIZO LA “ELECCIÓN” DEL PODER JUDICIAL. • QUÉ SE JUEGA EL GOBIERNO DE MÉXICO


 

Como bien se sabe, a estas alturas de las “famosas” elecciones en México sobre la reforma judicial provocó una clara confrontación entre el oficialismo (Morena, PT y PVEM) y la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) debido a los cambios que marca la iniciativa en el proceso de selección de los impartidores de justicia a nivel nacional y sus posibles consecuencias en el gobierno, la seguridad y la economía del país; y así estas muchas controversias, ataques y contraataques de no sólo en la república mexicana sino también en diversos países de parte del mundo, que todo ello y sin duda traerá a México y su especial gobierno de rara izquierda sus consecuencias (ojalá y no, pero y Trump y otros?). ¿Y esto qué significa?, pues que esta reforma judicial también provocó confrontación entre el oficialismo (Morena, PT y PVEM) y la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) debido a los cambios que marcó el proceso de selección de los impartidores de justicia a nivel nacional y sus posibles consecuencias en el gobierno, la seguridad y la economía del país.

 

En efecto la selección de los candidatos ha sido y es todavía la mayor polémica, debido a que anteriormente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eran seleccionados por el Congreso de la Unión a través de una terna que proponía el titular de la Presidencia de la República y en el caso de los ministros y jueces estos eran seleccionados para el cargo tras completar una carrera judicial, que consistía en tener más de 15 años dentro del Poder Judicial y haber ocupado diversos cargos, con el objetivo de contar con la experiencia para impartir justicia; sin embargo ahora con la reforma judicial los requisitos para ser juez, magistrado o ministro se redujeron sólo a contar con una licenciatura en Derecho, haberse graduado con un promedio mínimo de 8.0, contar con una trayectoria mínima de cinco años en algún rubro afín a sus estudios y cartas de recomendación por parte de sus vecinos o conocidos. Órale!, así hasta un Lic. que yo conozco la hubiera hecho…jeje.

 

·        Y SE VINO LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y FORMAS DE ELECCIÓN, QUE AHÍ ESTÁ LA CUESTIÓN…

El caso y asunto es que como el poder legislativo (que tan bien conformó para ser de “Mayoría absoluta” le aprobó al expresidente A.M. López Obrador todo “sin quitarle ni una coma” y así pues a la president/A sucesora le pusieron en “charola de plata” lo que se veía venir desde antes de “la elección”.

 

Así entonces y a estas fechas que escribo, deduzco (ya “con los pelos en la mano” informativa) que después de que la parte oficial tuviera camino abierto o “taste” en esta carrera donde por más perfil que tuvieran las candidaturas de oposición, entrevistas en la radio y televisión, etc. no fueron suficientes pues la parte oficial tenía “un arma secreta”: LOS ACORDEONES, donde venían uno por uno los nombres a votar de los que “compitieron” sobre todo para ministros o magistrados de la SCJN y pues…a la hora de la votación, checaban nombres y cargos y listo! que se presupone, digo, ¿verdad?, que políticos y ciudadanos utilizaron este tipo de "guías" para votar, algunos fueron hechos de forma individual, pero otros se dieron en la calle, o bien, se distribuyeron en redes. Y así pues, sobre este importante tema lo QUE LEÍ DE UNA INVESTIGACIÓN DE PROCESO que expone el operativo coordinado entre gobiernos afines a la 4T, Morena y la organización Construyendo Justicia para controlar la elección judicial e imponer a candidatos mediante acordeones, amenazas a beneficiarios y un opaco financiamiento.

 

·        LA ESTRATEGIA DE CÓMO OPERÓ LA RED EN MORENA PARA CAPTURAR LA ELECCIÓN JUDICIAL

Según la investigación de la Revista, más allá de la distribución de acordeones, candidaturas cercanas a Morena se habían visto beneficiadas con micrositios donde se indica a la gente cómo votar, y con métodos más sofisticados como un chatbot que envía la lista de las candidaturas a las que apoyar dependiendo la sección electoral en la que cada persona viva. Así entonces, tenemos que consejeros electorales advirtieron que el "uso faccioso" de acordeones "manchó" las elecciones judiciales, y exponen que los "acordeones" de candidatos fueron” protagonistas” de la primera elección judicial. Órale.

 

. ¿Yyy, de qué sirvió?; más esto: el pueblo mexicano fue convocado a las urnas para elegir 2.681cargos de jueces y magistrados nacionales y locales en un ejercicio inédito, no solo en el país, sino en el mundo.

 

Sin embargo, la presidentA Sheinbaum, calificó la elección como un "éxito" pese a la baja participación.

 

El pueblo mexicano fue convocado a las urnas para elegir 2.681cargos de jueces y magistrados nacionales y locales en un ejercicio inédito, no solo en el país, sino en el mundo.

 

·        Y FINALMENTE ESTO: ¿CON ESTE PANORAMA CÓMO SERÁ EL GOBIERNO DE SHEIMBAUN?

Miren ustedes, aunque los principios, las ideas, el control y el ejercer para controlar el nuevo Poder Judicial mediante este tipo de “elecciones” para y con el pueblo fue de AMLO, pero la presidenta Claudia Sheinbaum es quien impulsó la elección judicial desde su llegada al gobierno; pero añádale esto más…

 

Cien millones de electores estaban llamados a participar en la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de magistrados regionales y de jueces de distrito, sin embargo, según el INE, la participación fue baja y dentro del rango esperado, LLEGANDO SOLO A UN 13%. Y resulta que en legitimas elecciones AMLO “se voló la barda” con 70 y pico millones de votos y Claudia lo rebasó con 80 millones; y ahora sólo 13%, ¿qué pasaría, qué pasará? No sé, pero intuyo. Digo. Buenos días