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Hoy es jueves, 22 de mayo de 2025

Solo 4% de empresas familiares en México están en condiciones óptimas para subsistir

• La falta de sucesión, gobernanza y claridad en roles las pone en peligro, según un estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA de IPADE Business School.

Solo 4% de empresas familiares en México están en condiciones óptimas para subsistir

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Estado de México. - Apenas 4% de las empresas familiares en México se encuentran en condiciones óptimas para garantizar su continuidad, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA del IPADE Business School.

 

El informe, que encuestó a 476 empresas, advierte que el 50% de las organizaciones participantes enfrenta un riesgo serio de desaparición por la acumulación de malas prácticas que afectan tanto la operación del negocio como la armonía familiar.

 

Además, el 66% está en riesgo por no haber profesionalizado sus procesos de gobernanza ni contar con consejos de administración funcionales.

 

“Las empresas familiares son de una importancia incuestionable en México, ya que representan entre el 90 y el 95% de los negocios, y detectamos que su institucionalización es en donde más riesgos se anticipan, ya que solo un 5% de las empresas manifiesta estar en orden en este rubro; este es un pendiente en la mayoría de las empresas familiares que participaron”, señaló Ricardo Aparicio Castillo, director de CIFEM|BBVA, según un comunicado.

 

Uno de los principales retos es la sucesión generacional: el 53% de las empresas no ha definido procesos claros para el relevo en la dirección, lo que pone en peligro su permanencia. Solo el 23% cuenta con una proyección a futuro que podría asegurar su continuidad.

 

El estudio también evidenció una confusión frecuente entre los roles de propietario y director, presente en el 56% de los casos, lo que limita la toma de decisiones objetivas. Además, el 58% no tiene políticas claras para el ingreso, evaluación y salida de colaboradores familiares.

 

En lo financiero, las empresas familiares mostraron buen desempeño: el 78% reportó crecimiento en ventas en los últimos tres años y el 74% en patrimonio. Sin embargo, solo el 28% aumentó el reparto de dividendos, lo que podría generar tensiones internas.

También se identificaron desafíos de género y edad: solo 23% de las empresas son lideradas por mujeres, y 30% de los líderes actuales tiene más de 60 años, lo que plantea un reto de renovación. 

 

En comparación con el estándar internacional, México tiene un porcentaje menor de empresas en tercera generación (9% frente al 11% global).

 

Enrique Cornish Stanton, director de Mercadotecnia de BBVA México, destacó el valor de este tipo de estudios en el marco del Plan México, que busca fortalecer a pymes y empresas familiares. 

 

Añadió que, en el primer trimestre de 2025, BBVA otorgó más de 64,000 millones de pesos en créditos nuevos, de los cuales el 10% fue para pymes sin historial crediticio.