• El pleno del Congreso aprobó hoy martes la iniciativa de la diputada Dalia Verónica Collins Mendoza, que destaca la importancia de la inclusión
La Paz, Baja
California Sur. - El pleno del Congreso del Estado aprobó este martes que las
instalaciones de los parques y espacios públicos de nueva creación o donde se
realicen remodelaciones, cuenten con condiciones de accesibilidad a las
personas con discapacidad y, cuando se instalen juegos infantiles se garantice
la existencia de juegos infantiles inclusivos.
Luego de
autorizar la segunda lectura, la Comisión Permanente de Atención a Grupos
Vulnerables y a Personas con Discapacidad, coincidió con la iniciadora diputada
Dalia Verónica Collins Mendoza, quien destaca la importancia de la inclusión
porque crea un sentido de pertenencia, permite que las personas contribuyan
mejor a su comunidad y lugar de trabajo y fomenta el respeto a las diferencias
individuales.
Desde ahora,
al momento de crear estos espacios arriba citados, tendrán que construirse
accesibles, esto implica: pisos y pasillos libres de obstáculos, así como
rampas con una inclinación adecuada; espacios de estacionamiento cercanos a las
entradas; baños adecuados con barras de apoyo y alarmas visuales y sonoras;
rampas, puertas anchas y fáciles de abrir; ascensores; mostradores bajos;
productos de apoyo como sillas de ruedas, bastones o gafas.
Esto implica
adicionar un párrafo al artículo 33 de la Ley Estatal para la Inclusión de las
Personas con Discapacidad.
La diputada
iniciadora, al momento de presentar esta iniciativa que fue dictaminada en
sesión ordinaria de este martes, arguyó que la inclusión es un proceso que
busca que todas las personas puedan participar en la sociedad de manera
equitativa sin importar sus diferencias, así como para crear un sentido de
pertenencia, fomentar el respeto a las diferencias individuales y reducir la
brecha de la exclusión.
Y es que, al
poner en práctica la inclusión, inclusive en materia educativa, se garantiza
que las personas no vean limitada su posibilidad de trabajar o estudiar debido
a condiciones físicas, médicas o psicológicas.