Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de junio de 2025

El Esterito, urgente de una solución: Vecinos denuncian a la alcaldesa de no atenderlos; Quiroga Romero dice tener una propuesta integral

• Vecinos se manifiestan durante visita de Claudia Sheinbaum; denuncian omisiones y aban-dono por parte del Ayuntamiento de La Paz durante los últimos 4 años.

El Esterito, urgente de una solución: Vecinos denuncian a la alcaldesa de no atenderlos; Quiroga Romero dice tener una propuesta integral

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- A casi cuatro años del gobierno municipal de Milena Quiroga, vecinos de El Esterito y Colina del Sol siguen enfrentando un problema grave de salud pública debido a constantes derrames de aguas negras. La situación ha escalado al punto de que, la semana pasada, alumnos de la escuela Francisco I. Madero tuvieron que ser evacuados por los fétidos olores y gases desprendidos en la zona.

 

Este fin de semana, en el marco de la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, un grupo de colonos pertenecientes al Comité de Defensa Popular de Colina del Sol y El Esterito se manifestó en el Centro de Convenciones de La Paz para exigir una solución definitiva al problema del cárcamo y la red de drenaje colapsada.

 

En entrevista, la alcaldesa Milena Quiroga afirmó que existe una propuesta integral para resolver el problema, pero responsabilizó a los vecinos de haber cancelado la reunión programada para presentárselas:

 

“No, no se les canceló. Al contrario, creo que ellos cancelaron. Yo no pude estar por temas de agenda, pero estaban el director de Conagua, la directora de la SEA, el organismo operador del agua, el secretario del Ayuntamiento... Se les iba a presentar la propuesta. Me imagino que se reagendó. Ya no supe en qué quedó”, declaró Quiroga Romero.

 

·        Contradicciones y hartazgo

Vecinos desmintieron a la alcaldesa y aseguraron que fue ella quien los dejó plantados el 14 de mayo, fecha pactada por su propio equipo para atender el tema. “No se presentó la alcaldesa. Estuvieron otras personas, pero sin ella no se puede tomar una decisión real. No ha tenido la decencia de darnos una nueva fecha ni contactarnos”, lamentaron.

 

En un oficio entregado a Presidencia de la República, recordaron que ya habían solicitado atención federal desde 2024. Este año, recibieron respuesta de la Secretaría de Gobernación, canalizándolos nuevamente al Ayuntamiento. La situación, denuncian, no sólo es de contaminación, sino también de desinterés institucional.

 

·        Riesgos sanitarios y urbanísticos

El documento entregado a Sheinbaum también advierte de una amenaza mayor: el avance de desarrollos inmobiliarios sobre una vialidad de emergencia —la calle Norte—, lo que pone en riesgo a las colonias afectadas ante lluvias intensas o huracanes.

 

Además, el problema de los derrames en El Esterito sigue sin atenderse con recursos federales, estatales y municipales. Los colonos proponen como solución:

 

Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la cuenca Colina del Sol–Palmira.

 

Municipalización y modernización del cárcamo del Esterito.

Reposición de tuberías y rehabilitación de pozos hacia la laguna de oxidación El Zacatal.

Suspensión de licencias de construcción hasta que se implemente un proyecto integral.

 

“Ya basta de minimizar el problema. Estamos hablando de salud pública, de niñas y niños que no pueden estar en su escuela por los gases y los olores. Han pasado cuatro años y no hay respuesta real”, expresaron.