• El gobierno federal reconoce que la conservación de la carretera fue insuficiente en 2024; la modernización integral iniciaría hasta los próximos años.
La Paz, Baja
California Sur.- Al reconocer el estado crítico de la carretera
transpeninsular, Marco Antonio Gutiérrez
de la Rosa, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur (BCS), afirmó que
está llena de baches porque en 2024 la inversión en conservación fue baja.
El
funcionario explicó mediante entrevista con Diario El Independiente que, tras
esa situación, y ante el deterioro visible, se puso en marcha un programa
emergente impulsado por la Presidencia de la República que fue El Bachetón y
que concluyó en febrero. Posteriormente, se contrataron seis empresas para
encargarse de la conservación de los más de 1,400 kilómetros de la carretera
federal libre de peaje en el estado.
“Cada empresa
está atendiendo 230 kilómetros y ya estamos cubriendo el 100% de la carretera”,
detalló. Como parte del programa conocido como Bachetón, se aplicaron 90
millones de pesos del gobierno federal, a los que se sumaron 17 millones de
pesos del gobierno estatal.
Adicionalmente,
anunció una nueva inversión de 150 millones de pesos exclusivamente para
conservación, que se suma a otras obras como la glorieta de Fonatur en Los
Cabos, alcanzando una bolsa total superior a 350 millones de pesos para 2025.
“De esos recursos, 200 millones son para obras específicas y los otros 150
millones se aplican directamente a la conservación de la Transpeninsular”, dijo
Gutiérrez de la Rosa a este matutino.
En las
primeras semanas de trabajo se están atendiendo los baches más grandes. “El
compromiso es que en dos semanas ya no haya baches graves, y en un mes tener
controlada la situación”, afirmó. En tramos más dañados, se está aplicando una
conservación periódica, que incluye reencarpetado. “Con eso garantizamos que la
carretera tenga una vida útil de seis a ocho años en esos puntos”, puntualizó.
Gutiérrez de
la Rosa también informó que Baja California Sur será uno de los estados que
recibirán maquinaria especializada para reforzar las labores de conservación.
“Ya se anunció en la mañanera: uno de los 20 equipos que se destinarán en todo
el país vendrá para acá. A nosotros no nos costará, pero sí habrá que
presupuestar el suministro de mezcla asfáltica que colocará este equipo”,
explicó.
Además, con
el presupuesto adicional se atenderán otras necesidades: “Vamos a trabajar en
conservación de puentes, limpieza de cunetas, reforzamiento de defensas
metálicas dañadas y señalización vertical y horizontal. Hay bastante por hacer
en la carretera”, dijo.
Finalmente,
aclaró que la modernización integral de la Transpeninsular —como el
ensanchamiento de tramos y reconstrucción profunda— no ocurrirá en este 2025.
“Este año no va a iniciar físicamente la modernización. Ya tenemos proyectos en
tramos como Vizcaíno–Guerrero Negro, donde se amplió el ancho de 6 a 9 metros.
En otros como La Paz–Ciudad Constitución, donde hay tramos de hasta 12 metros,
se continuará más adelante. Pero eso sería ya en los próximos años, a partir de
2026”, concluyó.