• La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU redactará un informe preliminar pre-visto en 30 días.
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Estado de
México. - Autoridades estadounidenses informaron que hubo tres llamadas de
asistencia del buque escuela mexicano Cuauhtémoc tan solo cuatro minutos
después de que zarpara el sábado en Nueva York, antes de colisionar con el
puente de Brooklyn, pero de momento se niegan a “especular” sobre las causas
del accidente.
Así lo
declaró Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el
Transporte (NTSB), la principal autoridad de EU encargada de la investigación,
en una rueda de prensa en la que ofreció algunos detalles sobre el incidente
antes de que su organismo redacte un informe preliminar, previsto en 30 días.
La NTSB formó
un grupo multidisciplinar de investigadores que empezó a llegar el domingo por
la tarde, con expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina y de puentes,
y supervivencia, explicó.
El
investigador jefe, Brian Young, divulgó que el buque zarpó a las 20:20 hora
local “con la asistencia de un remolcador” del muelle 17, en el que llevaba
atracado tres días, y que su plan “era dirigirse hacia el sur del East River y
(luego) ir al mar”.
Agregó que la
velocidad de la corriente del East River hacia el puente de Brooklyn era de
tres nudos, pero tras zarpar el navío haciendo marcha atrás, esa velocidad se
incrementó a seis nudos.
“A las 20:24
horas, una emisión de radio de alta frecuencia fue emitida requiriendo
asistencia de otros remolcadores en el área del puente de Brooklyn. A eso le
siguieron otras dos llamadas de asistencia. A las 20:24 horas y 45 segundos, el
mástil del navío chocó con la parte de abajo del puente”, relató.
El desarrollo
del accidente sigue hasta las 20:27 horas, cuando el buque “paró” junto a un
muelle en la base del puente, y tres minutos después ya se habían desplegado
agentes de la Policía y los Bomberos, dijo.
Young no
descartó que “quizás hubo llamadas telefónicas” requiriendo auxilio, pero aún
no hay pruebas sobre ello.
El remolcador “asistió” en el
zarpe
Los
funcionarios señalaron que la información disponible sobre el remolcador que se
ve en las imágenes al lado del barco es que le había estado “asistiendo” en su
maniobra de zarpe, y uno de los puntos a investigar es qué hace el remolcador
normalmente “una vez que se ha ayudado al barco a abandonar un muelle”.
Para eso
entrevistarán al piloto del remolcador, al capitán del barco y a otros
efectivos clave, señalaron.
“Estamos aquí
para recabar pruebas perecederas y es lo que haremos todo el tiempo que estemos
en la escena”, agregó Graham, que subrayó que el organismo no “especulará” ni
determinará una “causa probable” del accidente mientras duren sus trabajos.
Respecto a
las hipótesis iniciales de la causa, que apuntaban a un fallo mecánico,
afirmaron que se va a analizar “el estado del motor para ver si tuvo fallos”,
pero aún no han podido acceder a él, y dijeron no tener información sobre una
posible “pérdida de electricidad”, como sugirió el alcalde, Eric Adams.
La NTSB,
aseguró Graham, trabaja con las autoridades mexicanas para “lograr acceso” al
barco y de momento ha estado buscando videos de seguridad en establecimientos
cercanos al lugar y ha establecido tres áreas de investigación: las operaciones
de la tripulación, las condiciones del barco y el entorno marítimo.
El Cuauhtémoc
está anclado en el muelle 36 del Bajo Manhattan, se ha determinado que es
“seguro estructuralmente” y las autoridades trabajan en su traslado a un
depósito de reparación “pronto”, afirmó Graham.