Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 30 de abril de 2025

Realidad de BCS

• La sombra y el fantasma de la división acechan a integrantes de la 4T en BCS. • Se espera que existan diferencias y hasta fisuras, pero no fracturas hacia el 2027 • Morenas y el PT tendrán más problemas al interior que al exterior.


 

 

Luego de observar las desavenencias registradas en el Congreso nacional del PT y la trifulca registrada al interior de Morena en Michoacán, vale la pena reflexionar respecto a la ya complicada unidad que se observa entre los partidos que conforman la 4T en la entidad.

 

Se ver complejo y difícil mantener la unidad entre Morena y el PT y sus principales aliados hacia el próximo proceso electoral que es hasta el 2027.

 

Mientras esto sucede los actores políticos tendrán que enfrentar las diferencias que conforme pasa el tiempo son más marcadas.

 

Un ejemplo de ello es el Congreso del Estado en donde a pesar de que aún se trabaja en conjunto, los integrantes de la llamada 4T parecen tener dificultades para conservar la unidad.

 

Sin embargo, esta compleja unidad, es salvable pues en Baja California Sur, no existe una oposición que esté en niveles de preocupación para los líderes cuatroteistas.

 

Así que si prevalece el diálogo, sobre todo entre Morena y el PT, las propuestas de la actual clase política gobernante van a poder prosperar.

 

Dicho en otras palabras:

Habrá diferencias y quizás fisuras, pero no fracturas.

 

Por ello lo que se observa en el PT nacional donde Gerardo Fernández Noroña se quejó de no recibir el trato adecuado de sus compañeros petistas que lo abuchearon y las fuertes discusiones y enfrentamientos internos observados en comités de Morena de otras entidades, sirven de ejemplo justo de lo que no hay que hacer.

 

Ya veremos en las próximas semanas cómo se trabaja y conforma la unidad en torno a las propuestas políticas que surjan de morenistas y petistas en la entidad.

 

Lo que significa todo un reto pues los intereses de grupo pueden caldear los ánimos y desbordar las pasiones políticas.

 

Veremos hasta dónde se conservan como hasta ahora los representantes de la 4T pues su principal problema es al interior y no al exterior.

 

La sombra y el fantasma de la división siguen haciendo de las suyas.

 

Ya veremos.