Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de diciembre de 2024

En Los Cabos 18 escuelas aún no tienen clases presenciales por problemas eléctricos

• La instalación de transformadores se ha retrasado por problemas administrativos.

En Los Cabos 18 escuelas aún no tienen clases presenciales por problemas eléctricos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos alrededor de 8 mil estudiantes de primaria y secundaria han sido afectados sin clases presenciales debido a la falta de energía eléctrica en los planteles; padres y madres de familia exigen a las autoridades reforzar infraestructura y acelerar procesos administrativos.

 

En entrevista para Diario El Independiente, la subpresidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos Adriana López Monje comentó que esta problemática se origina de fallas en los transformadores que brindan la energía a por lo menos 18 planteles. 

 

“El municipio tiene un serio déficit de infraestructura eléctrica. 18 planteles no cumplen con lo necesario de cableado e instalaciones en general y son insuficientes para operar luces y aireas acondicionados, ventiladores, luminarias, equipos de cómputo”, dijo López Monje.

 

Agregó que incluso algunas autoridades les han “invitado” a los padres de familias a pagar cuotas para mejora de las escuelas. 

 

López Monje informó que este problema no es exclusivo de esta administración estatal o federal, la problemática de construir planteles duraderos y con instalaciones de calidad; no obstante, consideran no ha habido el interés para resolver de fondo la situación.

 

“Sabemos que hay que poner transformadores para cubrir la carga que se necesita, pero nos dan vueltas y quieren que nosotros resolvamos. Recientemente padres se manifestaron en la primeros Gastelum y lograron que comenzara a operar, pero solo así pudieron llamar la atención de autoridades”, expresó.

 

De acuerdo a la información que les ha proporcionado el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (ISIFE) ya se cuenta con todo el material necesario, pero por trámites burocráticos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se concreta la instalación. 

 

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder resolver el tema a la brevedad, pues considera las clases virtuales no tendrán el mismo beneficio para los menores que las clases presenciales.