Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de septiembre de 2024

“Si no desalan agua, no habrá autorización”; Castro Cosío sobre el proyecto inmobiliario Kuni

• Ante la amenaza del megaproyecto de la empresa Maravia, cerca de playa El Tecolote y el Área Natural Protegida Balandra, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que no se autorizará desarrollos turísticos que no desalen agua; la medida, dijo, es proteger los recursos hídricos de La Paz.

“Si no desalan agua, no habrá autorización”; Castro Cosío sobre el proyecto inmobiliario Kuni

 

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que su administración no permitirá la entrada de nuevos proyectos turísticos e inmobiliarios en la entidad a menos que estos implementen tecnologías de desalinización para abastecerse de agua.

 

Esta medida, comentó, responde al creciente interés de desarrolladores como Maravia, en zonas cercanas a las áreas sensibles, como el proyecto inmobiliario “Kuni”, propuesto cerca de la playa El Tecolote, dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Balandra.

 

“Primero tienen que ver con el Ayuntamiento si van a dar autorizaciones... si no hay agua... si no dimos autorización para otro fraccionamiento menos para un desarrollo que nos va a llevar toda el agua. Si no desalan agua los desarrolladores, cuando menos el Gobierno del Estado no va a dar autorización” indicó el titular del ejecutivo.

 

·        Impacto del proyecto "Kuni"

El proyecto inmobiliario “Kuni” plantea la construcción de más de 20,000 cuartos a lo largo de 20 años, en un polígono de aproximadamente 1,700 hectáreas, de las cuales 1,600 estarían destinadas al desarrollo turístico. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), solo para la fase inicial de construcción se requerirían más de 10,000 metros cúbicos de agua, equivalentes a mil pipas.

 

Además, el director de la organización, Mario Sánchez Castro, mencionó que el desarrollo ocuparía una extensión de 777 hectáreas, lo que equivale a la superficie aproximada de seis colonias de la ciudad de La Paz juntas; el impacto de este proyecto, estiman, no solo afectaría los servicios públicos, sino también ecosistemas sensibles como dunas y hábitats de especies endémicas.

 

·        Las condiciones: agua desalinizada o no hay proyecto

La administración estatal ha sido enfática en que ningún desarrollo recibirá luz verde si no cumple con el requisito de desalinizar agua, con el fin de mantener la protección de los recursos hídricos de la capital del estado por encima de cualquier desarrollo que no cumpla con las indicaciones.

 

“Que desalen y desarrollen, pero no se lleven el agua de la ciudad para los desarrollos inmobiliarios, eso ya está claro. Milena y un servidor tenemos clarísimo que no vamos a permitir nuevos desarrollos sino desalan el agua”.

 

La zona del Área Natural Protegida Balandra, de acuerdo con CEMDA, alberga ecosistemas vulnerables que podrían verse comprometidos por la expansión inmobiliaria y que, a pesar de las preocupaciones ambientales, la decisión del gobierno estatal de exigir la desalinización es vista como un paso importante para mitigar los impactos sobre estos recursos.