Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de septiembre de 2024

Confirman presunto “primer caso” de Mpox en Los Cabos; Hospital IMSS refuerza medidas de protección ante posibles contagios

•El Hospital General del IMSS en Cabo San Lucas confirma el posible primer caso de Mpox en la ciudad, y emitió medidas preventivas para su personal médico y pacientes.

Confirman presunto “primer caso” de Mpox en Los Cabos; Hospital IMSS refuerza medidas de protección ante posibles contagios


La Paz, Baja California Sur.- El Hospital General del IMSS en Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur (BCS), confirmó este miércoles, mediante un comunicado aparentemente firmado por el doctor Juan Jovan Luna Carbatio, Maestro en Salud Pública Epidemiología y Encargado de la Unidad de vigilancia epidemiológica hospitalaria (UVEH) de la citada institución, el presunto primer caso de Mpox, también conocido como viruela símica o viruela del mono, en la ciudad. 


Esta situación, de acuerdo con el documento que circula en redes sociales y whatsapp, llevó a las autoridades del hospital a implementar medidas estrictas de protección para el personal de salud, incluyendo médicos residentes, internos de pregrado y personal de servicios subrogados.


•Uso obligatorio de equipo de protección personal.

En dicho documento señala que, ante la confirmación de este caso, se extreman precauciones en la prestación de servicios de salud y “ garantizar el uso exclusivo de cubrebocas durante todas las jornadas laborales en todo el hospital"; además, especifica que los casos sospechosos de Mpox deben utilizar cubrebocas N95 de manera obligatoria.


Luna hace especial énfasis en la necesidad de cumplir con el protocolo de precauciones basado en el mecanismo de transmisión del virus, que puede ocurrir "por gotas y por contacto". Estas medidas incluyen el uso de equipo de protección adecuado para prevenir la propagación de la infección, especialmente en áreas con mayor riesgo de contagio como las zonas de cuidados intensivos y las unidades de aislamiento.


Medidas preventivas más estrictas ante aumento de casos


Ante el importante incremento en el número de pacientes diagnosticados con neumonías atípicas y tuberculosis en las últimas semanas, versa la redacción, ha llevado a la institución a una "situación crítica que exige medidas preventivas más estrictas", al considerar que el incumplimiento en el uso adecuado de los cubrebocas "no solo pone en riesgo la salud del personal y los pacientes, sino que también puede agravar la situación actual", advierte el comunicado.


Información extraoficial sobre la variante del virus


De manera extraoficial, una fuente cercana ha informado a esta casa editorial que el caso confirmado de Mpox en Los Cabos corresponde a una variante "benigna" del virus, menos agresiva que la detectada en África. Según la fuente, se está conteniendo información hasta obtener una definición con mayor precisión sobre el caso, la cual deberá ser confirmada por la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, a cargo de Zazil Flores Aldape.


Transmisión y síntomas del Mpox


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica se transmite principalmente a través de contacto directo con lesiones infecciosas en la piel o por gotículas respiratorias en caso de contacto cercano prolongado. 


Los síntomas pueden variar desde erupciones cutáneas y fiebre hasta dolor de garganta y dolores musculares. Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.


La situación sigue en desarrollo y se espera que la Secretaría de Salud proporcione mayor información en el transcurso del día, en donde se brinde más detalles del suceso.


Es importante señalar que esta no es la primera vez que se confirma el brote del padecimiento, debido a que en los años 2022 la dependencia estatal confirmó el primer caso en un paciente masculino de 24 años de edad, originario y residente del municipio de Los Cabos, y en 2023, surgió el segundo.