Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Sociedad de padres de primaria Cota Moreno confrontan a titular de SEP; exigen retiro de antena de CFE

• La SEP y la CFE no cumplieron con el compromiso de reubicar una antena de telecomunicaciones en la primaria Francisco Cota Moreno, lo que genera preocupación entre los padres de familia por los riesgos que el plantel corre ante fenómenos meteorológicos.

Sociedad de padres de primaria Cota Moreno confrontan a titular de SEP; exigen retiro de antena de CFE

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Desde enero de 2024, Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur (BCS), se comprometió a retirar la antena de aproximadamente 40 metros que se instaló en la escuela primaria Francisco Cota Moreno. Esta antena, que forma parte del programa “Telecomunicaciones e Internet para Todos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generó inquietud debido al riesgo que representa durante la temporada de huracanes.

 

A pesar de que la promesa de la titular de SEP fue realizar la desinstalación a más tardar el pasado 15 de mayo, en acuerdo con la CFE, a casi 60 días del citado compromiso, tal acto no se ha concretado como se acordó.

 

Por lo anterior, esto llevó a los padres de familia a manifestarse este lunes en las instalaciones de la SEP, para demandar y recordarle a Meza Osuna el retiro de la estructura de manera inmediata.

 

 “Enviamos un oficio. Yo lo llevé precisamente. Me lo recibieron. No se encontraba el señor Butterfield pero me lo recibieron; no tengo la fecha exacta ahorita, pero creo que se tiene el mes pidiendo que nos sirvieran como vinculación en la oficina la paz con las oficinas de Mexicali, ya que aquí no hay personas de las que están encargadas de esta construcción, pero hemos recibido respuesta a nula, no tenemos respuesta, y quisimos venir a platicar con usted para saber si había algún avance o algo, respetando su autoridad y la postura y el compromiso que se hizo para el 15 de mayo, pero comunicándole a la vez que, como padres de familia nos vamos a manifestar en CFE para comenzar a pedir que se nos voltee a ver y nos tomen en cuenta”.

 

Por lo anterior, ante tal petición, la servidora pública informó que la demora se debía a la falta de un lugar alternativo para reubicar el material de la estructura.

 

“No hay ningún problema si sigue la antena allí, no hay ningún problema porque no tiene vida no está electrificada […] los trámites por parte de la secretaría están hechos, ya lo demás no es de la voluntad nuestra, es decir, no depende de nosotros que la retiren y la instalen en otro lugar, eso ya le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad y nosotros hemos hecho las gestiones correspondientes. Ellos me han me han notificado que, mientras no tengamos el lugar, no la podemos retirar porque tienen que llevarse el material con el que está elaborado tienen que llevárselo al nuevo destino, tal y como está en la instalación” indicó Meza Osuna.

 

·        Falta de Respuesta de la CFE

Meza mencionó que, a pesar de las reiteradas solicitudes y la promesa de la SEP, la CFE no ha proporcionado una solución concreta sobre el destino de la antena, alegando que la institución “ha hecho todo lo que está a su alcance” en la búsqueda del compromiso; sin embargo, reiteró que depende de la CFE encontrar un sitio adecuado para trasladar estructura.