Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Presenta retrasos la construcción de nuevas aulas en la primaria Venustiano Carranza

• La titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, informó que el plantel presenta un retraso considerable para la construcción de seis aulas; sin embargo, señaló que espera que la obra comience pronto para atender la matrícula vigente.

Presenta retrasos la construcción de nuevas aulas en la primaria Venustiano Carranza

 

La Paz, Baja California Sur.- Posterior al derrumbe de las aulas que resultaron afectadas por un socavón en la escuela primaria Venustiano Carranza, en La Paz, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, confirmó que la construcción de las 6 nuevas aulas del plantel presentan un retraso considerable.

 

Aunque el inicio de los trabajos estaba programado para fechas anteriores, sostuvo la servidora pública, expresó que tienen una expectativa positiva para que las operaciones comiencen pronto.

 

Además, explicó que la decisión de construir solo seis aulas, en el mismo sitio donde se encontraban las antiguas, se debe a la matrícula actual que ostenta la escuela, por ello, sostuvo, no se justifica un mayor número de espacios.

 

“Sí hay un poco de retraso, pero este ya se empieza o no sé si ya empezó la construcción, a lo mejor sí; son 6 aulas que se van a construir en la escuela Carranza; tenía más aulas, pero creo que, con la matrícula que tiene, 6 aulas son suficientes para la escuela durante varios ciclos escolares”.

 

Por lo anterior, debido a la gentrificación que ha desplazado a la mancha urbana hacia las zonas sur y norte de la ciudad, Meza Osuna indicó que tal efecto podría repercutir en una baja inscripción y, consecuentemente, que la escuela Venustiano Carranza tenga que cerrar sus puertas de forma definitiva en los próximos cinco a diez años, ya que el alumnado tiende a concentrarse en otras instituciones más cercanas a sus domicilios.

 

“Ocasionado por eso -la gentrificación-, la escuela Carranza creo que puede tener entre 5 y 10 años más, una matrícula, siempre y cuando controlemos las matrículas de las otras escuelas, como la Miguel Hidalgo, como la Simón Bolívar, como la J. Mujica, que son escuelas que también están cercanas, entonces, sí se va controlando, buscando el equilibrio entre estas escuelas, creo que puede durar hasta 10 años”.

 

La funcionaria detalló que, de cumplirse el escenario anteriormente descrito, el inmueble pasará a ser utilizado por la misma Secretaría para que opere como oficinas administrativas.

 

“Se convierten en oficinas de la SEP. Esto ha ocurrido, por ejemplo, con el jardín de niños Manuel M. Ponce, que se canceló entre 2020 y 2021, donde tenemos a los equipos técnicos de preescolar y servicios culturales de la Secretaría que están en ese edificio, entonces, para eso los ocupamos cuando esto llega a suceder”, concluyó.