Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

“El gobernador actuó correctamente”: Mapy Moreno, tras publicación de Ley de Infancias Trans

• La legisladora de MORENA respaldó la promulgación de la Ley de Infancias Trans, y destacó su importancia cultural y social en el estado.

“El gobernador actuó correctamente”: Mapy Moreno, tras publicación de Ley de Infancias Trans

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la publicación de la nueva Ley de Infancias Trans (LIT) en el boletín oficial de Baja California Sur (BCS) el pasado jueves 4 de julio, la diputada de la bancada de MORENA María Guadalupe Moreno Higuera, se pronunció sobre la publicación oficial de la legislación, que permitirá a menores de edad solicitar trámites para el cambio de identidad sexual y/o nombre en compañía de sus padres.

 

La legisladora aseguró que la decisión tomada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, para publicar la citada Ley en el Boletín Oficial es un acto congruente y contundente, que le permitirá a los interesados realizar los trámites que a éstos convengan en el reconocimiento y respeto de los derechos de las infancias trans.

 

“En esta ocasión no se equivocó el gobernador, como tampoco se equivocó cuando sacó la ley del aborto, y así sucesivamente. Tenemos que avanzar. Está pendiente todavía y estoy también insistiendo en las dos que vetó, para que tenga pronta resolución, sobre todo favorable, que también la ciudadanía vea, como yo, que son publicadas en el Boletín Oficial” indico Moreno Higuera.

 

·        Desinformación y Decretos Pendientes

Por otro lado, la diputada también reconoció que aún están pendientes los decretos sobre el registro de menores por familias homoparentales, que fueron vetados previamente por el jefe del ejecutivo, los cuales, prevén que se haga un análisis del veto; sin embargo, recordó que le solicitará al mandatario una capacitación sobre identidad de género.

 

“Hay que ver quiénes están cerca del gobernador, sus asesores y jurídicos, porque es incongruente lo que decía, que en el registro de los niños y niñas con familia homoparental; '¿Quién es la mamá y quién el papá', y aquí hay mamá y mamá, y papá y papá?” agregó.

 

Aun cuando Castro Cosío confirmó la publicación de la LIT, diversas organizaciones, como el Frente Nacional por la Familia (FNF) en la entidad, advirtieron que buscarán que la administración estatal o a través de las instancias legales correspondientes, den marcha atrás a la promulgación del documento, al considerar que ésta atenta en contra de la estabilidad, integridad, educación y salud de los menores de edad, a quienes aseguran “vamos a protegerlos, porque somos sus padres y nosotros sabemos lo que es correcto para ellos” finalizó.