Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Detectadas más de mil licencias falsas de alcohol en La Paz

• El Ayuntamiento de La Paz descubrió 1,193 licencias de alcohol apócrifas, casi un año después de destapar una red de corrupción en permisos falsos.

Detectadas más de mil licencias falsas de alcohol en La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- En una reciente actualización del censo de licencias de alcohol, el Ayuntamiento de La Paz identificó un total de 1,193 permisos apócrifos. La directora de Comercio del Ayuntamiento, Rosa Viridiana Ángel Cota, informó a Diario El Independiente que, a casi un año de haberse descubierto la red de corrupción en la emisión de estos permisos falsos, las autoridades continúan el proceso de regularización del padrón de alcoholes.

 

La funcionaria explicó que, en el proceso de regularización, se contabilizó un total de mil 945 licencias, de las cuales, 752 tenían su origen plenamente identificado, mientras que mil 193 no fueron autorizadas por el Consejo de Giros Restringidos.

 

“Al momento no hemos logrado identificar que la autorización haya sido emitida por el Consejo de Giros Restringidos o que el pago haya sido realizado directamente a las cajas recaudatorias del Ayuntamiento” indicó la funcionaria.

 

El Cabildo, detalló, junto con el Consejo de Giros Restringidos inició un periodo de regularización que comenzó el 27 de junio y concluirá el 17 de septiembre. Durante estos meses, aclaró, se dio la oportunidad a los poseedores de licencias para que puedan acreditar el origen de sus permisos.

 

·        Documentación y Proceso Legal

Para regularizar sus permisos, Ángel Cota expuso que los titulares de las licencias deben proporcionar documentación que acredite cuándo y cómo obtuvieron la autorización.

 

“Ellos han de contar con documentación de cuando la adquirieron, como la adquirieron, si tienen algunos escritos, documentos que puedan ser sometidos a la valoración del consejo para terminar de concluir, que fue legítimamente obtenida; en caso de que esto por alguna situación no sucediera, el consejo determinará al respecto, con la finalidad de que ellos tengan la oportunidad de regularizarse”.

 

Este proceso de regularización se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte del Ayuntamiento para combatir la corrupción y garantizar la legalidad en la emisión de licencias de alcohol.

 

La directora destacó que la Fiscalía Anticorrupción ya vinculó a proceso al exdirector de Comercio, Omar Orantes, y a dos funcionarios en activo de esta área, Miguel “N” y Martín “N”, por el delito de cohecho relacionado con la red de licencias apócrifas.

 

A medida que se acerca la fecha límite del 17 de septiembre, aclaró, el Ayuntamiento de La Paz continúa trabajando en asegurar que todos los permisos de alcohol sean legítimos y estén debidamente registrados, por ello, reiteró la importancia de que el proceso se realice de forma personal y no a través de intermediarios, y llamó a los comerciantes a colaborar con el procedimiento presentando la documentación necesaria para regularizar sus licencias.