Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Violencia Vicaria podría se tipificado como delito autónomo en BCS

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, anunció que antes de concluir el actual periodo legislativo, las y los diputados podrían aprobar la reforma al Código Civil que tipifica la violencia vicaria como un delito autónomo.

Violencia Vicaria podría se tipificado como delito autónomo en BCS



La Paz, Baja California Sur.- Luego de las diferentes denuncias que se han presentado en la entidad, la diputada María Luisa Ojeda González informó que se encuentra gestionando con las y los diputados el proceso de dictaminación de una reforma al Código Civil para tipificar en Baja California Sur (BCS) la Violencia Vicaria como un delito autónomo.


Señaló que, la importancia de esta reforma, la cual es revisada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el diputado José María Avilés Castro, contempla que deje de ser canalizada hacia los delitos familiares y se aborde como un problema social, directamente.


Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que esta reforma es crucial para la sociedad sudcaliforniana, debido a las dificultades que enfrentan las mujeres al denunciar la violencia vicaria, ya que actualmente se clasifica dentro de la violencia familiar ya que, tanto en el municipio de La Paz como del municipio de Los Cabos, se acercaron diversos grupos de mujeres para denunciar este tipo de violencia y ésta no trasciende como es debido.


"Esperamos y estamos haciendo el cabildeo para que pudiera dictaminarse y, antes de terminar este período, pudiera quedar ya dictaminada, porque, finalmente, también es una armonización es algo que ya se dio en la legislación federal y que nos está faltando aquí en el estado de Baja California Sur”.


Ojeda González enfatizó que esta reforma no solo era una adecuación necesaria a nivel estatal, sino también una armonización con la legislación federal, donde ya se había avanzado en la tipificación de la violencia vicaria como un delito autónomo.


La diputada también mencionó que ya habían sostenido pláticas con los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para avanzar en la dictaminación de esta y otras iniciativas pendientes.


"Esperamos que haya la voluntad de los compañeros de Puntos Constitucionales, con los que ya hemos tenido pláticas para que se dictamine, no solamente violencia vicaria, sino también muchas otras iniciativas que hemos presentado y que no se han dictaminado".