Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Tras fallecimientos por rickettsia en Vizcaino, piden fumigaciones vespertinas

• La diputada local, Teresita Valentín, anunció que pedirá a la Secretaría de Salud de Baja California Sur ajustar los horarios de fumigación para prevenir más casos de rickettsia en Vizcaíno.

Tras fallecimientos por rickettsia en Vizcaino, piden fumigaciones vespertinas

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Ante el fallecimiento de dos personas por rickettsia en Vizcaíno, al norte de Baja California Sur (BCS), la diputada local, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, declaró a Diario El Independiente que solicitaría a la Secretaría de Salud estatal (SSA) y al Gobierno de la entidad modificar los horarios de fumigación.

 

Actualmente, indicó la legisladora, el personal de la SSA realiza estas actividades durante la mañana, cuando muchas familias no se encuentran en sus hogares, lo que dificulta el acceso y la efectividad de las fumigaciones.

 

la legisladora comentó que los fumigadores se encontraban trabajando en horarios matutinos, lo que impedía que muchos domicilios fueran fumigados debido a la ausencia de los adultos; con esta medida, sostuvo, se busca garantizar que más hogares pudieran recibir el tratamiento necesario para combatir la presencia de garrapatas, transmisoras de la rickettsia.

 

"Estamos tomando otras medidas para solicitar que los vectores fumiguen también por la tarde, que es cuando están las familias, debido a que normalmente, andan en el turno de la mañana, entonces, si encuentran al niño, le preguntan que si pueden entrar a fumigar la habitación cuando ellos no acceden por la ausencia de los padres. Creo que, en ese sentido, estamos tratando de que sean un poco más enérgicos y que pueda ser en la tarde".

 

A pesar de los esfuerzos, Valentín Vázquez reconoció que existía una resistencia cultural entre algunas comunidades indígenas para permitir la fumigación de sus hogares; este factor, sumado a la falta de presencia de adultos en los hogares durante las mañanas, reiteró, complica la tarea de los fumigadores.

 

"Efectivamente, revisamos y si hay una planeación después que hicimos el exhorto y sí, ha habido una planeación para el tema de las fumigaciones; lamentablemente, lo que nos encontramos es, por la cultura que tenemos los que venimos de la comunidad indígena, no han querido que fumiguen sus casas. Lamentablemente los familiares del padre e hijo que fallecieron no fumigaron su casa" indicó la diputada.

 

·        Refuerzos y medidas adicionales

En respuesta a la crisis, indicó, se aumentó el número de vectores y se llevaron a cabo fumigaciones en las escuelas, que permanecieron cerradas durante dos días para asegurar la seguridad de los niños al regresar.

 

Adicionalmente, la diputada expuso que solicitó también una reunión con la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, para coordinar la recolección de basura y chatarra, que favorecen la proliferación de garrapatas.

 

·        Antecedentes

Cabe destacar que, el pasado 29 de junio de 2023, la funcionaria denunciaba a esta casa editorial la presencia de éste parásito en la comunidad de Villa Alberto Alvarado, en Mulegé, por el incremento de garrapatas en la localidad, y que, ese mismo día, había hecho un pronunciamiento ante tribuna para solicitar a la titular de Salud, Zazil Flores Aldape, interviniera para evitar un riesgo para la población a través de diversas peticiones que no habían sido atendidas.

 

Posterior a esa entrevista, la diputada aseguró que, finalmente, la petición surtió efecto, al afirmar que los vectores realizaron varias jornadas de fumigación; no obstante, pese a la solicitud de intervención y atención anticipada, hace algunas semanas, la primera edil de Mulegé confirmó el deceso de un menor y su padre, quienes fueron mordidos por una garrapata.

 

Es importante mencionar que en agosto del mismo 2023 también se registraron dos fallecimientos y este año se suman dos muertes más por esta enfermedad, por tal motivo, resalta la urgencia para que las autoridades sanitarias actúen de manera contundente y rápida, para resolver de raíz, este problema de salud pública y evitar que se tengan más muertes por rickettsia.