Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de julio de 2024

INE: Partidos tiene hasta el 9 de junio para retirar su propaganda electoral

• El instituto advirtió que el incumplimiento resultaría en sanciones económicas.

INE: Partidos tiene hasta el 9 de junio para retirar su propaganda electoral

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Sinia Álvarez Ramos, presidenta del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), informó que tras la jornada electoral, los partidos políticos debían retirar toda la propaganda electoral de las vías públicas y pintar las bardas con propaganda política en el estado, antes del 9 de junio.

 

En caso de incumplimiento, aseguró que los partidos enfrentarían sanciones económicas por desacato a la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tanto a nivel federal como estatal.

 

“Los partidos tienen todavía una semana más; en caso de que no la retiren, nosotros hacemos una verificación y pueden tener una multa por incumplimiento de la norma, en cuanto a la propaganda aún instalada”.

 

A partir de la fecha de corte de esta redacción, indicó la consejera presidenta del INE, las organizaciones políticas tendrán un plazo de dos días para cumplir con la norma; en caso de omisión, dijo, se aplicarán sanciones económicas, cuyo monto variará de acuerdo con los criterios establecidos por las citadas leyes, especialmente si la propaganda no era reciclable y biodegradable.

 

Álvarez Ramos reconoció que el exceso de publicidad electoral causaba severos daños al medio ambiente debido a la dificultad de reciclar adecuadamente los materiales, por esta razón, enfatizó la importancia de que las instituciones políticas cumplieran con las normativas para reducir la contaminación visual.

 

La titular del INE en Baja California Sur también resaltó que, aunque se ofreció propaganda de persona a persona, muchos contendientes optaron por utilizar recursos digitales, como la producción de contenido multimedia en redes sociales, de acuerdo con los datos proporcionados por el departamento de fiscalización en el uso de medios digitales.