Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Frente Nacional x la Familia buscará impugnar reforma que avala la Ley de Infancias Trans en BCS

• El presidente del Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur argumentó que la reforma recién aprobada atenta contra los derechos y la dignidad de los menores de edad.

Frente Nacional x la Familia buscará impugnar reforma que avala la Ley de Infancias Trans en BCS

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la aprobación de la reforma al Código Civil de Baja California Sur que aborda los derechos de las infancias transgénero, Rafael Loera Vázquez, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Baja California Sur (BCS), expresó su oposición contundente, al señalar que la iniciativa atenta contra los derechos y la dignidad de los menores de edad.

 

Por tal motivo, afirmó que el FNF buscará “todos los medios necesarios” para impugnarla, al mismo tiempo que mostró confianza en que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, promulgaría un veto a la citada reforma, como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores.

 

"Esperamos que el gobernador la tumbe por la forma mal hecha en que lo hicieron. No estoy en contra de las personas del LGBT, ellos están en su lucha; nosotros estamos tratando de defender a la familia".

 

·        Argumentos en Contra de la Reforma

También argumentó que los menores “no tienen el entendimiento necesario para tomar decisiones sobre su identidad de género”, y sostuvo que su organización, que ha luchado en defensa de los niños, continuarán haciéndolo para que “nadie atente contra su dignidad”.

 

"No queremos que estas cosas se den a los menores porque los menores no tienen el entendimiento. Si ya lo tuvieran, pues ellos pudieran trabajar, pudieran votar, pudieran hacer sus vidas, no es así. Esto es un error y la verdad, estos diputados de cuarta deformación, sí lo están haciendo bien, están destruyendo al país en todo México".

 

Loera Vázquez también criticó al diputado José María Avilés Castro y a otros legisladores, acusándolos de “no analizar adecuadamente las leyes” y de ser influenciados por intereses ajenos a los de una supuesta mayoría.

 

"Le dije al cobarde ese -al diputado José María Avilés Castro- que estas leyes se debían analizar, que nos sentáramos; en una de esas, nos sentamos con el LGBT, cuando quisieron tumbar el Artículo 128 de enfermedades venéreas mortales, porque ellos se sentían agredidos; no lo pudieron hacer porque nos sentamos y platicamos".

 

·        Contexto de la Reforma

La asamblea legislativa aprobó por mayoría incorporar la iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y dispensar todos los trámites en acato a la sentencia del 13 de junio de 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta resolución respondió a la Acción de Inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del artículo 144 Ter, párrafo primero, en la porción normativa "mayores de edad", del Código Civil para el Estado de Baja California Sur.

 

El proyecto de decreto reformó los párrafos tercero y quinto del artículo 144 Ter, y las fracciones I, II y III del artículo 144 Quater; y añadió los párrafos sexto, séptimo, octavo y noveno al artículo 144 Ter, todos del Código Civil del Estado.