Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Finanzas: Gobierno de BCS realizará ajuste presupuestal por pagos de quinquenios y acuerdos con COBACH

• La Secretaría de Finanzas señaló que para el presupuesto 2024 se hizo una serie de reasignaciones para que les permitiera dar cobertura a los compromisos, así como las actividades regulares de la administración, lo que impactó en el gasto corriente, asegura.

Finanzas: Gobierno de BCS realizará ajuste presupuestal por pagos de quinquenios y acuerdos con COBACH

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración en Baja California Sur (BCS), informó a Diario El Independiente que derivado de las recientes negociaciones con los maestros y los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres (COBACH), obligaron a la administración estatal a realizar ajustes en el presupuesto previsto para el 2024.

 

Estas negociaciones, comentó la funcionaria, provocaron que las actividades que se tenían previstas para el gasto corriente del Gobierno del Estado, tuvieran que ser modificadas para establecer un reajuste que no se tenía contemplado.

 

"Estas negociaciones nos han llevado a hacer ajustes; en ese proceso estamos todavía, no concluimos, pero sí, tenemos que hacer ajustes, sobre todo en el gasto corriente del Gobierno del Estado" agregó.

 

·        Pago de Quinquenios y Créditos de Corto Plazo

Montaño Cota también mencionó que solo en el concepto de quinquenios, se pagarán casi 15 millones de pesos en esta quincena; no obstante, mencionó que contemplaba solicitar un crédito de corto plazo, como se hace anualmente, pero aclaró que no sería destinado hacia estos conceptos específicos.

 

"Nosotros sí tenemos contemplado, como cada año, solicitar un crédito de corto plazo […] para otro tipo de conceptos; por ejemplo, reforzar el fondo para contingencias. Tenemos que estar mejor preparados para esta temporada de huracanes y guardar un poquito para los compromisos de diciembre, esa es la idea".

 

Aunque el monto del crédito aún no se había determinado, la titular de Finanzas dio algunos ejemplos de créditos que se han solicitado con anterioridad, cuyos préstamos ascienden hasta 150 millones de pesos (MDP); además de otros dos de 300 y 500 MDP, mismos que aseguró fueron liquidados en tiempo y forma.