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Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Elecciones impulsó afluencia de comensales en restaurantes, pero afectó a bares: CANIRAC

La jornada electoral del 2 de junio impulsó un aumento del 30% en la afluencia de restaurantes en La Paz, según CANIRAC; sin embargo, la Ley Seca afectó a bares y antros, que reportaron una pérdida del 50% en ventas.

Elecciones impulsó afluencia de comensales en restaurantes, pero afectó a bares: CANIRAC


La Paz, Baja California Sur.- La jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que se eligieron a candidatos a la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías en Baja California Sur (BCS), impulsó una afluencia importante de clientes, lo que se tradujo en una derrama económica considerable para el sector restaurantero de La Paz.


Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación La Paz, informó que los restaurantes en la entidad registraron un 30% más de consumidores en comparación con un fin de semana común.


Expuso que muchos establecimientos ofrecieron diversas promociones, como descuentos en cafés o refrescos gratis, entre otros, lo que atrajo a más comensales y resultó en un día de ventas excepcional para el sector alimentario.


"Tuvimos mucha afluencia de familias, parecía día de fiesta porque había mucha gente que venía o iba a votar y estuvieron en los restaurantes" indicó Hinojosa Oliva.


Sin embargo, aseguró que la implementación de la Ley Seca durante la jornada electoral tuvo un impacto negativo en bares y antros, quienes registraron un alto índice de pérdidas durante ese fin de semana y quincena.


"Nuestros compañeros que prioritariamente o su venta preponderante es el alcohol, sí tuvieron afectación […] la Ley Seca trastocó los ingresos necesarios para pagar los gastos fijos de la empresa”, agregó la empresaria.


A pesar de estas pérdidas en el segmento de bebidas alcohólicas, Hinojosa Oliva celebró el éxito en los restaurantes en consecuencia de una tendencia positiva en el comportamiento del consumidor durante eventos cívicos importantes, como las elecciones